DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

Un total de 81 MIR que terminan su formación este mes permanecerán en los centros sanitarios de Sevilla

  • Andalucía retiene a más de la mitad de los médicos internos residentes por lo que serán 491 profesionales los que continuarán trabajando en la comunidad

Dos médicas internas residentes en el área quirúrgica de un hospital.

Dos médicas internas residentes en el área quirúrgica de un hospital. / D. S.

El 54% de los médicos residentes que terminan su formación en este mes en los centros sanitarios andaluces se quedará en la comunidad. En concreto, 491 profesionales de los 914 que finalizan han firmado en estos días sus contratos para continuar trabajando en Andalucía. En Sevilla serán 81 los profesionales que permanecerán en los centros sanitarios de la provincia.

De las 491 contrataciones realizadas en toda Andalucía, 130 son de larga duración (con fecha de inicio el día después de la finalización del periodo de formación y hasta el 31 de diciembre de 2020) y 361 son hasta 31 de octubre de 2020. Un total de 239 contratos son para centros hospitalarios, 154 para áreas de gestión sanitaria y 98 para distritos de Atención Primaria.

En la provincia de Sevilla se han realizado 60 contrataciones de larga duración hasta el mes de mayo y 21 con fecha de finalización en diciembre. 

A nivel regional, la categoría que concentra el mayor número de contrataciones es Medicina Familiar y Comunitaria, con el 38,7% del total, seguida de Anestesiología y Reanimación (6,1%), Cirugía Ortopédica y Traumatología (5,5%) o Medicina Interna (5%).

Antes de realizar estas ofertas cada centro debía tener agotada las listas de candidatos inscritos en bolsa para Larga Duración de las especialidades a ofertar. Los contratos se han ofertado de forma simultánea en todos los centros.

En total, el Servicio Andaluz de Salud ha ofertado 1.480 contratos a todos los médicos residentes con el objetivo de captar al mayor número de profesionales. Además, antes de final de año, estos contratos se materializarán en interinidades o sustituciones de larga duración donde se podrán presentar los residentes que han finalizado este año y cualquier facultativo interesado, han agregado.

El proceso de contratación para cubrir el resto de ofertas continúa abierto y se suma además a la contratación de más de 20.000 profesionales este verano para garantizar la atención sanitaria en los centros de la comunidad andaluza. Estas contrataciones suponen, según el Gobierno andaluz, un diez por ciento de incremento respecto a la planificación del año anterior en el que se ofertaron contrataciones para 18.191 profesionales .

Por otro lado, Andalucía dispondrá de 1.505 plazas de formación de Especialistas Internos Residentes (EIR) en su oferta para 2020, tras el incremento de otras 27 plazas la pasada semana. De esta forma, el número supone un incremento del once por ciento (154 plazas más respecto a la convocatoria del año anterior).

En el conjunto del Estado se ofertarán finalmente un total de 9.672 plazas, de las cuales casi el 15,5 por ciento se ofrecen en Andalucía.

Este aumento de plazas, que ha sido aprobado en el seno de la Comisión de Recursos Humanos del Ministerio de Sanidad, responde a la modificación propuesta para la Orden de convocatoria del pasado año, a fin de adaptar la oferta en formación EIR al nuevo escenario que ha ocasionado la Covid-19, así como de reforzar el sistema sanitario en relación a las necesidades del contexto actual.

De este modo, el procedimiento de elección de plazas EIR, que tendrá lugar probablemente en julio, será telemático. Asimismo, se han aprobado nuevas plazas de determinadas especialidades que son clave ante situaciones de pandemia, como Medicina Preventiva y Salud Pública, Medicina Intensiva, Microbiología y Parasitología o Medicina Interna, entre otras.

Por especialidades, el incremento de las 27 plazas corresponde a tres plazas más en Anestesiología y Reanimación, una más en Aparato Digestivo, una en Dermatología Médico-Quirúrgica, una en Medicina Intensiva, cuatro en Medicina Interna, nueve en Medicina Preventiva y Salud Pública, cuatro en Microbiología y Parasitología, tres en Neumología y una en Oftalmología.

El máximo aumento se da en Medicina Preventiva y Salud Pública que, con nueve plazas más, duplica la oferta formativa en esta especialidad, pasando de ocho plazas a 17.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios