Coronavirus Sevilla

Maeztu amplía su investigación en las residencias tras los nuevos brotes

  • Ya hay casi 160 mayores y 27 trabajadores afectados de distintos centros sevillanos

Fachada principal de la residencia de mayores Gerón en la capital, donde se ha declarado un brote de Covid.

Fachada principal de la residencia de mayores Gerón en la capital, donde se ha declarado un brote de Covid. / Juan Carlos Vázquez

El Defensor del Pueblo andaluz, Jesús Maeztu, ha incorporado a su queja de oficio sobre la situación de las residencias de mayores una investigación por los últimos brotes de Covid en centros de Alcalá de Guadaíra, Sevilla y Écija, con varios fallecidos. En todos estos casos, ha solicitado a la Administración información sobre los criterios aplicados para la detección diagnóstica de posibles contagios víricos del personal, así como otros aspectos que ayuden a esclarecer y poner medidas para evitar que se reproduzcan estas situaciones. De la información obtenida desde que arrancó esa queja de oficio, el Defensor ha demandado “la imperiosa necesidad de extremar las precauciones y medidas de protección de las personas mayores que viven en residencias, como colectivo de especial vulnerabilidad por la limitación de sus capacidades y su exposición al contacto humano, al depender absolutamente del mismo para su supervivencia ordinaria”.

Esta iniciativa de Maeztu se llega cuando se ha producido un grave repunte en el número de contagiados en residencias de mayores, que parecía bajo control desde que se suministraron las vacunas de forma prioritaria a sus usuarios y personal. En concreto, y según datos de la Consejería de Salud y Familias, ya son 158 los residentes y 27 trabajadores contagiados en distintos geriátricos de la provincia de Sevilla. El último brote en declararse fue el centro de personas mayores San Nicolás, de Cantillana, un número muy elevado de casos confirmados de contagio: 70 en total, divididos entre 53 ancianos y 17 miembros de la plantilla.

En el caso del brote del centro de personas mayores Gerón, de la Carretera de Carmona de Sevilla capital, donde se contabilizan inicialmente 43 casos confirmados de contagio entre sus residentes y un fallecido entre los mismos, ayer arrojaba ya 51 casos positivos entre los ancianos y 10 en la plantilla, con lo que presenta 18 contagios más.

El brote declarado en el centro de personas mayores Vitalia de Écija, que se ha cobrado 14 muertes entre los ancianos, arrojaba el jueves 14 casos positivos entre los mismos, frente a los 17 residentes del último recuento. En cuanto al centro de personas mayores Guadaíra, en la ciudad alcalareña, hay 32 ancianos con resultado positivo en Covid-19 y ninguno en la plantilla, tres casos menos que en el último recuento.Respecto al brote del asilo de ancianos de las Hermanitas de los Pobres de Sevilla capital, ubicado en las calle Luis Montoto, después de los primeros cuatro casos confirmados de contagio –cuatro hermanas de la propia orden de 96, 90, 79 y 78 años de edad–, ayer arrojaba ocho contagios entre los ancianos tras haber sumado previamente diez casos entre los residentes y la plantilla.

En cuanto al conjunto de la provincia, sumó el viernes otras 562 perssonas que dieron positivo en Covid-19, con lo que confirma que el ritmo de contagios está bajando. El jueves, por ejemplo, fueron 713 nuevos casos. De forma paralela, la tasa de incidencia ha pasado de 354,7 casos por cada 100.000 habitantes, a 335, por encima de la media andaluza que está en 270. Por encima de la media sevillana quedan los distritos Sevilla Sur (372); la propia capital (343) y Sierra Norte (341).

Por municipios, vuelve a destacar por su tasa de contagio Cantillana, que ya tuvo un reciente toque de queda, con 1.164 casos por cada 100.000 habitantes. No obstante, el repunte tiene que ver con el brote registrado en su residencia de mayores. También superan esa tasa El Saucejo (2.290) y Gilena (por encima del millar de casos por cada 100.000 habitantes), aunque son municipios con menos población.El viernes se produjeron otros seis fallecimientos. El número de personas que han muerto por coronavirus desde que estalló la pandemia se eleva así a 2.165 en la provincia.

Según el mismo balance diario que realiza la Consejería de Salud y Familias, en la actualidad hay 257 enfermos en centros hospitalarios, de los que 20 han ingresado en las últimas 24 horas, con un ingreso más en la UCI, hasta un total de medio centenar. Por el contrario, 622 personas han recibido el alta médica, con lo que el número de los que han pasado la enfermedad y se han curado es ya de 148.747.

También se sigue avanzando en la vacunación: 1.344.368 residentes de la provincia tienen la pauta completa, lo que supone 2.576 más que el día previo. Más de 1.506.181 personas tienen al menos una dosis.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios