Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Sevilla

Mairena del Aljarafe retoma las obras del Parque Central después de meses de parón

  • Análisis adicionales sobre el movimiento del terreno y una nueva canalización no registrada han motivado el retraso, según el Consistorio

  • Los trabajos se están centrando ahora en la "definición del perímetro exterior"

Una excavadora trabajando en las obras del Parque Central, en concreto, en el perímetro del mismo.

Una excavadora trabajando en las obras del Parque Central, en concreto, en el perímetro del mismo. / M. G.

Las obras para la construcción del Parque Central de Mairena del Aljarafe, uno de los grandes equipamientos pendientes en el municipio, se han podido reiniciar tras meses de parón, en concreto desde finales del año pasado.

Según el Consistorio, se ha debido a que ha habido que completar el análisis de los movimientos de tierra, indispensables teniendo en cuenta que el proyecto incluye un arroyo. También ha habido que salvar una canalización de agua no registrada.

Ambas actuaciones han supuesto "complejos trámites administrativos", con la supervisión de otras administraciones y empresas, como la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y Aljarafesa, respectivamente. Además, la reactivación de las obras ha sido posible con la actividad de ciertos sectores desde el pasado 13 de abril.

Los trabajos se están centrando ahora en la definición de su perímetro exterior, que tiene una longitud lineal total de 1’4 kilómetros. Más concretamente, se actuará para liberar los acerados exteriores, abrir las hileras de aparcamiento y construir el vallado exterior definitivo.

Una vez terminados estos trabajos, los vecinos podrán hacer uso de nuevos paseos en sentido este-oeste y en sentido-norte sur y de nuevas plazas de aparcamiento en un lugar estratégico cerca de la estación de Metro de Ciudad Expo.

Naturaleza e integración

La parte norte del Parque Central está en el descampado que aún parte a la localidad en dos y está frente a la cabecera del Metro. El diseño contempla  seis islas temáticas: la plaza de la memoria, la isla infantil, la isla biosaludable, la isla naturaleza, la isla canina y la isla skate.

El parque completo supondrá la plantación de 500 nuevos árboles y de más de 700 ejemplares pequeños. Así, una vez finalizado, Mairena contará con 20 nuevas hectáreas de espacio verde que, unidas a las del Parque Porzuna, con el que se unirá, sumarán 42 hectáreas en plena zona metropolitana.

El parque es importante para el municipio desde el punto de vista ambiental, pero también porque va a integrarlo con paseos que conectarán el norte con el sur y el este con el oeste, según ha recordado el Consistorio.

De hecho, una de las grandes novedades del nuevo proyecto del Parque Central es el Paseo de Los Alcores, que con nuevos acerados y un carril bici conectará a los vecinos de Los Alcores, Ciudad Almar y Ciudad Expo.

Otra novedad del proyecto reformado del parque es que recuperará el "máximo posible" el arroyo Porzuna, aunque colectivos conservacionistas pedían un tratamiento aún más naturalizado. En concreto, se elevarán a la superficie 160 metros más de su curso para convertirlo en símbolo de la integración del municipio.

La finalización del parque está garantizada, ya que el Consistorio dispone del dinero para ejecutar del todo las obras, con fondos de los sistemas generales, finalistas y procedentes de inmobiliarias y sus proyectos en Mairena.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios