Sevilla

Manifestación en Alcosa el jueves contra la obra del centro comercial

  • La coordinadora La Fea asegura que hay errores de alineación en los planos del proyecto aprobado y que el edificio en obras ocupa 200 m2 más de lo previsto

Un centenar de vecinos del Parque Alcosa acordaron ayer en asamblea iniciar los trámites para pedir a un juez que ordene paralizar la obra del centro comercial Nueva Galería, que ha ahogado literalmente a los residentes de tres bloques de la Plaza de Los Luceros. La cita también sirvió para preparar la manifestación de protesta del jueves por la tarde, a la que pedirán que se sumen miles de residentes de todo el barrio en solidaridad con las 48 familias afectadas. La marcha partirá del centro cívico de Alcosa y concluirá en la plaza.

El último hecho que ha crispado aún más los ánimos de los vecinos ha sido conocer, según la Coordinadora de Entidades y Vecinos de Alcosa (la Fea), que "están mal los planos en los que se ha basado la obra de esta superficie comercial" porque no coinciden las alineaciones de la parcela entre el primer reformado del proyecto (presentado en Urbanismo en febrero de 2006) y el definitivo (presentado en noviembre de ese mismo año). Hay una diferencia de 105 centímetros que, según la coordinadora, es suelo público del que se habrían apropiado los propietarios del suelo -los hermanos Cánovas, dueños de varios videoclubs del barrio-. Más parcela supone más edificabilidad y, por tanto, un negocio más rentable a los dueños.

Los vecinos también han sabido, gracias a la ayuda de la Fea, que la parcela del centro comercial tiene 200 metros cuadrados más en el Registro Catastral de lo que constaba oficialmente años atrás. Así, los 800 metros cuadrados que constaban en el Catastro en 1991, se han convertido en 1.020 metros cuadrados a fecha de 2007.

Según la documentación que obra en poder de los vecinos, el 4 de octubre de 2006, meses antes de que el Ayuntamiento diera la licencia para el centro comercial Nueva Galería, el arquitecto de Urbanismo notificó en un escrito dirigido al entonces gerente Manuel Marchena que la superficie de la parcela catastral relativa al proyecto de Alcosa "no se ajusta" a lo previsto por la propiedad, por lo que pide que se modifique el primer reformado del proyecto. La coordinadora de vecinos asegura que, en lugar de modificar el proyecto, la propiedad solicita un nuevo acta de fijación de parcela y es cuando se convierte en definitiva la mayor alineación de la parcela.

En la asamblea vecinal de ayer se dio el mensaje de que en este caso "Urbanismo ha metido la pata y la propiedad del suelo también se ha colado tres pueblos". Uno de los asistentes reclamó una protesta contundente contra la obra del centro comercial. "Hay que reunir a todo el barrio, al menos a 2.000 personas, como en los mejores tiempos del Parque Alcosa", reclamó, al tiempo que criticó que los históricos líderes vecinales del barrio no se hayan puesto ya a la cabeza de la reinvindicación de la Plaza de los Luceros.

Otro vecino tomó la palabra para repetir esta misma idea de que el barrio se una como lo hizo hace décadas para conseguir mejoras. "Alcosa no se vende y Alcosa no se rinde", gritaba. Los vecinos están dispuestos a luchar como sea y han empezado a recoger dinero para sufragar los gastos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios