Sevilla

El juicio del caso Marta del Castillo, mejor después del verano para evitar parones

  • El presidente de la Audiencia se muestra partidario de que la vista arranque en septiembre.

"Prefiero que el juicio de los mayores de edad implicados en el caso Marta del Castillo sea después del verano para que transcurra en unidad de acto y de un tirón. Sería mejor empezar en septiembre que hacerlo antes del verano para cortar en agosto y seguir después". El presidente de la Audiencia Provincial de Sevilla, Damián Álvarez, mostró ayer su preferencia por que el juicio por la violación y muerte de Marta del Castillo se celebre de forma continua en el tiempo y sin parones.

"Será un juicio largo, que no va a durar dos días ni dos semanas. No sabemos cuánto va a durar porque dependerá del número de testigos y peritos que declaren, pero si el del menor que se está celebrando estos días está previsto que dure unas tres semanas este debe ser bastante más prolongado", indicó el presidente de la Audiencia.

Sobre la posibilidad de que la vista se celebrara en otra ciudad por la falta de medios y la antigüedad de las instalaciones de los juzgados sevillanos, Damián Álvarez se mostró tajante. "Aun cuando las instalaciones no son las que a mí me gustaría tener, son las que tenemos y con las que tenemos que apañarnos. Espero que la Junta no se achique en el aspecto económico sino que suministre todos los medios materiales, si no en términos similares a los del caso Malaya de Málaga, en el que hay muchos acusados, sí en términos semejantes desde un punto de vista proporcional".

El presidente de la Audiencia explicó que el juicio del caso Marta del Castillo se hará en el salón de plenos del Palacio de Justicia y deberá tener una señal de audio y vídeo conectada con una sala de prensa habilitada para los periodistas. "Va a tener mucha más repercusión en la vida diaria de la Audiencia que el juicio del Cuco, puesto que es a puerta abierta, con público y con señal institucional para los medios de comunicación". Sobre la fecha en la que puede comenzar el juicio, Damián Álvarez aseguro no tener "ni idea" y explicó que el caso se encuentra en el juzgado de Instrucción 4 y luego pasará a la Audiencia para una "fase intermedia".

"La Sección Primera se encargará entonces de los trámites relativos a si hay apertura de juicio oral o sobreseimiento y, si como es previsible se produce lo primero, habrá calificación de las partes acusadoras y de la defensa, tras lo cual pasará a la fase de enjuiciamiento y recaerá previsiblemente en la Sección Cuarta o en la Séptima", explicó el presidente de la Audiencia, que luego ironizó sobre la duración del proceso. "Puede durar entre un mes y dos años", dijo.

En el caso de que el juicio esté listo para comenzar antes del verano, Damián Álvarez se mostró partidario de que arranque en septiembre para no tener que soportar el parón de las vacaciones de agosto. "Va a depender de la sección en la que recaiga el juicio, que aquí es soberana. Eso sí, yo me inclino más por que empiece en septiembre y se haga en unidad de acto y del tirón".

Este juicio obligará a reforzar a la sección de la Audiencia a la que le toque enjuiciar el caso. "Habrá que ver si se crea una sección bis que despache todos los asuntos ordinarios de la sección. Se podría crear con el cuarto magistrado y otros dos de refuerzo, uno superior y otro en comisión de servicio, puesto que tres de los cuatro jueces que componen la sección tendrán que dedicarse en exclusiva al juicio. Esto es sólo un ejemplo, puesto que hay que estudiar como puede organizarse el trabajo". Igualmente, será necesario un refuerzo en el número de funcionarios y secretarios judiciales.

Mientras tanto, el juicio contra el Cuco continuará hoy con la declaración de los cuatro peritos de la Policía Nacional que analizaron los restos biológicos y los perfiles de ADN hallados en el transcurso de las inspecciones oculares en el piso de León XIII, así como en la cazadora de Miguel Carcaño, el tensiómetro o la silla de ruedas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios