DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Sevilla

El padre de Marta pide que no se alabe más a la Policía sin hallar el cadáver

  • Antonio del Castillo critica en una carta dirigida al comisario de Policía Judicial que se tardaran dos semanas en entrar en el piso de León XIII para buscar restos biológicos

Después de varias semanas en las que la Policía y el Gobierno han destacado la investigación realizada en torno al asesinato de Marta del Castillo, el padre de la menor pidió ayer que no se alabe más la labor de los agentes mientras no encuentren el cadáver.

Antonio del Castillo ha remitido una carta al comisario jefe de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Sevilla, Manuel Piedrabuena, al que replica sus manifestaciones respecto al balance positivo que efectuó recientemente sobre la investigación relacionada con la desaparición y asesinato de Marta.

El padre reprocha especialmente a la Policía su actuación en los primeros momentos tras la denuncia por la desaparición de su hija, que fue presentada en la misma madrugada del domingo 25 de enero, cuando la familia y los amigos habían iniciado la búsqueda de Marta y se habían personado incluso en el domicilio de la calle León XIII propiedad del presunto asesino, Miguel Carcaño.

En su misiva dirigida al comisario que coordinó la investigación, el padre de Marta utiliza argumentos legales para criticar las primeras actuaciones policiales. El padre recuerda, en concreto, la instrucción número 11/2007, de 12 de septiembre, de la secretaria de Estado de Seguridad en la que se aprueba el "protocolo de actuación policial con menores", aunque la entrada en funcionamiento de estas normas no se produjo hasta varios meses después del asesinato de la joven sevillana.

El artículo 9.1.1 de la mencionada instrucción señala que "la recepción de la denuncia por desaparición de un menor y la práctica de las primeras gestiones se efectuarán inmediatamente después del conocimiento de los hechos, ya que las primeras horas pueden ser fundamentales, tanto para la integridad del menor, como para la investigación y averiguación de las circunstancias del caso".

De acuerdo con este protocolo, el padre de la menor se pregunta por qué la Policía no intervino con mayor celeridad. "¿Por qué se tardan dos semanas en entrar en el piso de León XIII y en analizar y buscar restos de ADN así como restos biológicos?", cuestiona Del Castillo.

El padre de la joven añade que después de que se produjeran las primeras detenciones de los implicados, Miguel Carcaño, Samuel Benítez y Javier Delgado, la Policía agotó las 72 horas antes de ponerlos a disposición judicial sin que se produjeran resultados concluyentes. "Se les interroga en las 72 horas, pero seis horas les son suficientes a estos delincuentes para engañarles", añade la carta.

Tras analizar la actuación policial, el padre de Marta pide a los investigadores que no vuelvan a destacar la labor investigadora sin que antes aparezca el cuerpo de su hija. "Por favor señor mío, hasta que no encuentren a mi hija, no diga más que todo se ha hecho bien", sostiene el padre en alusión al comisario jefe de Policía Judicial Manuel Piedrabuena.

La misiva concluye con un agradecimiento a los policías que han participado en la búsqueda de su hija y en la captura de los presuntos responsables del asesinato. "Quiero agradecer al resto de los investigadores su interés puesto en él, aunque sé que en ocasiones sus opiniones pasan desapercibidas para sus mandos", concluye Antonio del Castillo.

La Policía y el Gobierno han puesto de manifiesto en las últimas semanas que no descartan volver a buscar el cuerpo de Marta en el río Guadalquivir, después de que a finales de abril pasado concluyesen las labores de rastreo en el vertedero de Alcalá de Guadaíra, donde se buscó el cadáver después de que Miguel Carcaño cambiase su declaración para asegurar que lo arrojó a un contenedor de basura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios