Desescalada en Sevilla

Medio centenar de bares logran ampliar su terraza de veladores

  • Las propuestas presentadas por 28 negocios no cumplían la ordenanza municipal vigente, impedían la accesibilidad o suponían una invasión de servicios públicos, carriles bici o espacios peatonales

Un camarero atiende a unos clientes en un velador. Un camarero atiende a unos clientes en un velador.

Un camarero atiende a unos clientes en un velador. / Juan Carlos Vázquez

La Gerencia de Urbanismo ha completado la resolución de 77 expedientes de establecimientos de hostelería, de los cuales 49 han obtenido un dictamen favorable y han podido ampliar la superficie de terraza y el número máximo de veladores. Los otros 28 han sido denegados puesto que sus propuestas incumplían la ordenanza vigente, impedían la accesibilidad o suponían una invasión de servicios públicos, carriles bici o espacios peatonales. Urbanismo trabaja además con otros 80 expedientes que se han presentado con problemas de documentación pero que tienen aún margen de ser subsanados. Hasta el viernes pasado día 22 de mayo, se habían solicitado 200 peticiones válidas.

El gobierno socialista ha acordado reforzar con carácter extraordinario este servicio empleando para ello recursos humanos de otras áreas para agilizar todo lo posible estas solicitudes y al mismo tiempo preparar la administración para desbloquear aquellas licencias de veladores suspendidas por la aplicación del decreto 155/2018 de la Junta de Andalucía en cuanto este sea derogado formalmente. Ahora ninguno de estos establecimientos pueden solicitar ampliaciones de espacios puesto que no tienen ninguno autorizado formalmente. Sus solicitudes por tanto de momento no pueden ser tomadas en consideración.

El Ayuntamiento por su parte trabaja ya además en los nuevos criterios que de forma provisional se podrán implantar en la ciudad para aliviar las consecuencias de la crisis sanitaria en el sector en cuanto entre en vigor la disposición adicional de la normativa que se publicó en el BOP el pasado jueves. La previsión es que a partir de finales de junio se puedan adoptar medidas tales como permitir la instalación de veladores en zonas de estacionamiento de vehículos o permitir la instalación de veladores en plazas separadas del establecimiento por un carril de circulación en determinados supuestos. Son medidas que ahora mismo están estrictamente prohibidas en la ordenanza vigente municipal.

Durante los últimos días, el Ayuntamiento ha puesto en marcha además distintas acciones de concienciación e información dirigidas tanto al sector hostelero como a los clientes consensuadas con la asociación de hosteleros. Entre otras cuestiones, los hosteleros cuentan con una ficha básica de inspecciones que es la que se revisa en cada establecimiento y con cartelería básica informativa. En redes sociales se ha impulsado la campaña #ayudanosahacerlobien dirigida a todos los clientes de establecimientos con el objetivo de generar seguridad y colaboración para evitar aglomeraciones o el incumplimiento de distancias de seguridad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios