DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

Mellet reitera dos años después de la condena la nulidad de la grabación de la mordida

  • Su defensa presentará un recurso de revisión tras excluir la grabación por el caso del bolso de Loewe.

Mellet pide la nulidad de la condena por el cohecho de Mercasevilla. El ex director general de la lonja Fernando Mellet ha reiterado esta petición de nulidad dos años después de que el Tribunal Supremo confirmara la condena de 600.000 euros y 21 meses de inhabilitación por haber exigido una comisión de 450.000 euros a los empresarios de La Raza a cambio de gestionar la escuela de hostelería.

El abogado José Manuel Carrión, que representa a Mellet -que ayer se acogió a su derecho a no declarar ante la juez Bolaños por la ampliación de la imputación en el caso del delito societario de Mercasevilla-, anunció a los periodistas que presentará un recurso de revisión de esta sentencia ante el Tribunal Supremo, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) haya "cambiado de criterio" porque en su caso validó las grabaciones realizadas por los hosteleros y recientemente ha excluido la grabación en el juicio que debe celebrarse contra la ex alcaldesa de Bormujos Ana Hermoso, por el caso del bolso de Loewe, el regalo que supuestamente recibió a cambio de su voto en una moción de censura.

El letrado recuerda que en relación con el caso del bolso el TSJA ha excluido la grabación al considerar que vulnera el derecho de la ex alcaldesa a no declarar contra sí mismo y a no declararse culpable, algo que ya defendió en el juicio y en los siguientes recursos en el caso de Mellet.

Esta diferencia ha generado un "juicio injusto" a Mellet, que ve una cuestión "meramente política" en el cambio de criterio del TSJA. "La persona acusada respecto de la cual se excluye la grabación es una concejal del Partido Popular", alega la defensa en alusión a Ana Hermoso.

La defensa del ex director de la lonja ha presentado un escrito ante el magistrado que presidió el tribunal del jurado popular, Ángel Márquez, y ante la propia Sala del TSJA, y ha anunciado que en breve presentará un recurso de revisión. La intención de la defensa es que se retrotraigan las actuaciones a la fase de instrucción de la causa y se anule el auto de apertura de juicio oral dictado por la juez Mercedes Alaya.

En junio de 2014, el Supremo consideró que se trata de una grabación inválida porque fue "preparada mediante cierto ardid" y entendió que "podría haber vulnerado el derecho fundamental a no prestar declaración y a no confesarse culpable".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios