TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

'Caso Mercasevilla'

Mellet niega en su última palabra que cometiera un delito porque dice que se trató de una "negociación"

  • Los otros tres acusados también vuelven a proclamar su inocencia en el juicio, que ha quedado visto para el veredicto del jurado popular.

El ex director general de Mercasevilla Fernando Mellet sorprendió este jueves en el ejercicio al derecho a última palabra en el juicio por el cohecho al insistir en su inocencia y realizar una auténtica declaración, a la que se ha negado a lo largo de todo el juicio, para afirmar que no cometió ningún delito y que la grabación de los hosteleros refleja en realidad una "negociación" entre Mercasevilla y los empresarios.

 

Mellet ha sido el primero de los acusados a quien el magistrado le ha ofrecido el ejercicio del derecho a última palabra, en la que ha asegurado que después de dos semanas de juicio y "dimes y diretes", ha quedado "acreditada de forma rotunda" su "absoluta inocencia", al estimar que no hay prueba de cargo para condenarle.

 

El ex director general del Mercado ha dicho que el veredicto no debe ser de inocencia, sino de "no culpable", y ha relatado las dificultades que, según relata, han supuesto para él y su familia estos tres años que ha estado callado "pese a la leña que llevo soportando y la he aguantado estoicamente siguiendo" el criterio de su abogado defensor. 

 

Fernando Mellet, que también es abogado aunque se dedica a temas laborales, ha añadido que le hubiera "gustado" declarar en este juicio y contar al jurado cómo ha pasado estos tres años.

 

En su alocución, Mellet ha esgrimido una sentencia del Tribunal Constitucional para señalar que las grabaciones de los empresarios "son ilícitas" y ha anunciado que cuando todo esto finalice dentro de unos años va a ejercer "sus derechos constitucionales" -en alusión a posibles acciones penales-, pero en ese momento el magistrado Ángel Márquez le ha interrumpido para que se ciña a este juicio y no a lo que vaya a hacer "en el futuro". 

 

De cualquier forma,  Mellet ha insistido en que en este procedimiento el jefe de la Policía Judicial ha puesto de manifiesto que lo que había ocurrido en este caso era sólo "una negociación" con los hosteleros.

 

Por su parte, el ex subdirector del Mercado central Daniel Ponce, en una intervención mucho más breve que la de Mellet, se ha limitado a decir que "poco puede añadir" a lo que ha expuesto su defensa, salvo en lo que respecta a su condición de funcionario a efectos penales. "Nunca creí que yo podía ser funcionario, nunca he hecho una posición y nunca creí que era funcionario", ha añadido Ponce, que ha deseado finalmente "suerte" al jurado con el veredicto.

 

La ex directora de Proyectos de la Fundación Mercasevilla Regla Pereira, ha agradecido el "esfuerzo" al jurado por estos días tan complicados. "Me han destrozado la vida, con escasos 30 años me quedé sin trabajo y soy inocente, no he cometido ningún delito, de verdad se lo digo", ha dicho Pereira mirando a la cara a los miembros del jurado.

 

La acusada también ha señalado que se le ha "castigado soberanamente" a ella y a su familia, momento en que su padre, que asistía al juicio como público, ha comenzado a llorar en la Sala. “Ustedes son los únicos que pueden acabar con esta pesadilla”, ha concluido Pereira.

 

Por último, el ex delegado de Empleo Antonio Rivas ha reiterado su "total y absoluta inocencia" y ha dicho que espera por ello un "veredicto de inocencia".

 

El juez Ángel Márquez ha convocado al jurado para el próximo lunes, con la finalidad de entregarle el objeto del veredicto, es decir, las preguntas a las que deben dar respuesta para determinar la inocencia o culpabilidad de los acusados.

 

El letrado Francisco Baena Bocanegra, que defiende a Rivas, ha finalizado este jueves precisamente su informe de conclusiones recordando al jurado una cita de uno de los personajes de Arthur Miller, en su obra El crisol, en la que se juzgaban a las brujas de Salem: “Más vale absolver a 100 culpables que condenar a un solo inocente”. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios