Sevilla

Méndez de Lugo advierte que el sistema "no sirve"

  • El presidente del TSJA resalta la labor de los jueces y pide que se criminalice al presunto asesino

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Augusto Méndez de Lugo, aseguró ayer que el "conjunto de errores" y "circunstancias" que se produjeron en el caso Mari Luz ponen de manifiesto que el sistema judicial actual "no sirve", está "desfasado". Méndez de Lugo, que presentó la memoria del Alto Tribunal andaluz correspondiente a 2007, abogó por un cambio del modelo que se sustente en un acuerdo entre los dos principales partidos políticos del país que lo adapte al siglo XXI.

El presidente del TSJA, que se pronunció por primera vez sobre los errores que permitieron que el presunto asesino de la niña siguiera en libertad pese a contar con una sentencia firme, resaltó la "encomiable labor" de los jueces y magistrados en Andalucía. "Si criminalizamos, criminalicemos al presunto autor, que hoy está entre rejas", aseveró Méndez de Lugo. "Otra cosa es que se depuren las responsabilidades de los intervinientes", añadió el máximo representante del Poder Judicial en Andalucía, quien apostó por "llegar hasta el final".

Así de tajante contestó a los periodistas, no sin antes lamentar la situación actual, fruto de "una legislatura perdida" en lo que a las reformas en la Administración de justicia se refiere. En concreto aludió, como ya hiciera el año anterior, a la implantación de la Oficina Judicial: "Si 2006 fue un año en blanco, hoy, finalizado el año 2007, debo destacar una parálisis total". Consideró "paradójico" el presidente del Alto Tribunal andaluz que frente a una actividad que tildó de "frenética" en los juzgados y tribunales, "absolutamente nada se ha dado a la luz ni en la implantación de la Oficina Judicial, ni en las reformas legislativas que tanta falta hacen" para un nuevo modelo de Justicia.

Además, Méndez de Lugo destacó que si no se aplican los cambios normativos "oportunos", el proceso judicial seguirá "adoleciendo de las mismas disfuncionalidades que lo han enlentecido" hasta ahora. "Nada se ha desarrollado, de modo que en la Memoria de 2008 espero trasmitirles algunas novedades. Y aún queda algo de esperanza para que sea más fructífero".

Por su parte, el fiscal jefe del TSJA, Jesús García Calderón, aseguró que en el caso de Santiago del Valle se ha producido un "error" que tiene que ser "depurado", aunque consideró "excesivo" hablar de fallos en todo el sistema judicial. En declaraciones a los periodistas en la Fundación Antares, García Calderón aseveró que el "complejo" sistema judicial tiene "muchas asperezas y dificultades" y, en este caso, en el proceso penal "hay una serie de problemas que tienen que ser resueltos". Asimismo, manifestó que el CGPJ ha actuado con "celeridad" pues abrió una investigación y ha incoado un expediente disciplinario en el que se ha designado a un "excelente" magistrado, Wenceslao Olea, del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios