DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Sevilla

Mercasa abonará su deuda de 10,3 millones si se garantiza el futuro del mercado mayorista

  • El gobierno socialista alega que la oferta realizada a la empresa estatal es "generosa"

Entrada de Mercasevilla.

Entrada de Mercasevilla. / juan carlos muñoz

El plazo para la presentación de la propuesta de convenio de acreedores finaliza el próximo 3 de mayo y la principal discrepancia entre el Ayuntamiento y Mercasa sigue sin resolverse: la hipotética venta de los terrenos de Mercasevilla. El alcalde socialista cuenta con una proposición sobre la mesa desde Semana Santa de la empresa estatal para salvar la lonja de la quiebra: garantizan la continuidad de la actividad empresarial del mercado mayorista con carácter indefinido si se mantienen en la gestión conjunta de la actividad y que los activos sigan siendo de la sociedad después del 25 de junio de 2021, fecha en la que expirará la concesión administrativa para gestionar y explotar un mercado que se transformó en sociedad mixta en 1971. La petición de la empresa estatal fue recibida de buen grado por Juan Espadas, quien respondió que los servicios jurídicos municipales se encuentran aún analizando si es viable. Mercasa avisa de que se está perdiendo tiempo.

Otros servicios jurídicos, los del Estado, son los que entienden que, si Mercasa abona la deuda de 10,3 millones que le corresponde pagar de la condena a favor de Sando de 24 millones, se debe garantizar el futuro del mercado mayorista. El Ayuntamiento puede llegar a 2021 y quedarse con Mercasevilla pagando a la empresa estatal el valor de sus acciones. A este punto hizo alusión la concejal Carmen Castreño durante la sesión plenaria, al reconocer que median "discrepancias con Mercasa" respecto al futuro más allá de 2021 y el destino de los suelos. Castreño alegó que la oferta del Ayuntamiento para el futuro de la gestión es "generosa".

Los terrenos en los que se asienta Mercasevilla están calificados como suelo residencial por el plan general. El gobierno socialista cree que el traslado del mercado mayorista a otra parcela permitiría vender la actual por más de 70 millones de euros. Los técnicos municipales estudian la opción más ventajosa. Mercasa defiende su "voluntad de aportar inmediatamente los recursos necesarios" para el convenio negociado dentro del concurso voluntario de acreedores declarado en la empresa, e indica que ha propuesto al Ayuntamiento "abordar un amplio estudio para definir las mejores alternativas de cara a la nueva Mercasevilla y un compromiso compartido de que ambos socios destinarán todos los recursos necesarios para abordar ese proyecto". El juez tendrá que decidir en tres semanas si acepta el convenio de acreedores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios