DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

Mercasevilla tiene un colchón de dos millones para pagar nónimas

  • Busca negociar de nuevo con Sando sin perder de vista que dentro de cinco años cumple la concesión.

Nueva llamada a la calma del gobierno municipal a los trabajadores de Mercasevilla. Ante el fracaso esta semana de la ampliación de capital de 5,4 millones diseñada por sus gestores para garantizar su equilibrio patrimonial y afrontar el pago de once millones a la constructora Sando, en virtud de una sentencia judicial por el litigio de los terrenos sobre los que se asienta, los socialistas desvelaron que la tesorería del mercado de abastos cuenta con dos millones de euros para sobrevivir "un tiempo prolongado" pagando a trabajadores y proveedores.

Tras la paralización de Mercasa (empresa del Estado propietaria del 49%) de la ampliación de capital necesaria para evitar el embargo y sanear las cuentas, la presidenta de Mercasevilla señaló ayer que "hay soluciones para continuar con el mercado si Mercasa no cambia de opinión". La ampliación de capital tenía que ser aprobada por una mayoría cualificada (dos tercios). No salió adelante pese a contar con el apoyo del Ayuntamiento, que ostenta el 51%, y de los mayoristas, que no llegan al 1%.

La nueva hoja de ruta marcada por el gobierno de Juan Espadas buscará tratar de negociar de nuevo con Sando. La sentencia se encuentra recurrida ante el Supremo, pero Mercasevilla decidió -al poco de hacerse el PSOE con la Alcaldía- ampliar el capital ante las consecuencias que tendría la ejecución provisional del fallo. La modificación presupuestaria fue respaldada por el Pleno municipal.

Las miras de los socialistas se sitúan en 2021, año que expirará la concesión administrativa de la que disfruta Mercasevilla para gestionar y explotar una lonja que se transformó en sociedad mixta en 1971. "Había que articular una idea de futuro y hacerlo pronto. Iremos cubriendo la hoja de ruta si Mercasa no cambia de criterio", indicó Carmen Castreño. Blanco y en botella. La intención es solucionar las trabas más inmediatas sin perder de vista que dentro de cinco años cumple el contrato. Para que el mercado se convierta en una sociedad pública, el Ayuntamiento debe adquirir la parte de los mayoristas.

Con 5,8 millones de perdidas cerró 2015 Mercasevilla. El regreso a los números rojos viene motivado por la partida de aprovisionamiento necesario para hacer frente a la sentencia favorable a los intereses de la constructora malagueña.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios