Sevilla

La Junta ya ha solicitado Fondos Feder para pagar la línea 3 del Metro de Sevilla

La consejera de Fomento de la Junta Marifrán Carazo en un acto este lunes en la A-92.

La consejera de Fomento de la Junta Marifrán Carazo en un acto este lunes en la A-92. / Consejería de Fomento

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta, Marifrán Carazo, ha asegurado este lunes que la Junta de Andalucía financiará la construcción de la línea 3 del Metro de Sevilla con fondos europeos, concretamente Fondos Feder (del Fondo Social Europeo) a cuya oficina ya se ha presentado el proyecto del Metro por ser “estratégico” para la movilidad.

En declaraciones a los medios tras informar de actuaciones de mejora en la autovía A-92, la titular andaluza de Fomento explicó que el Gobierno de la Junta de Andalucía “tiene previsto” costear las obras de la línea 3, cuyo tramo norte (Pino Montano-Prado de San Sebastián) está ya actualizado y estimado en 1.045 millones de euros, con fondos europeos. Y recordó que esos recursos europeos no procederán del programa Next Generation al exceder el proyecto de la línea 3 el plazo previsto para la ejecución de este dinero extraordinario, pero sí del Fondo Social Europeo, cuyo marco se está negociando en estos últimos meses. “Así lo hemos trasladado”, apostilló Carazo.

La Junta ha dicho en ocasiones anteriores que también dispone de un crédito del Banco Europeo de Inversiones (BEI) al que puede recurrir, como se hizo con la línea 1 del Metro.

Otra vía de financiación es la entrada de capital privado, para lo cual la Junta necesita que el Ministerio de Hacienda modifique la ley de Desindexación de la economía aprobada en 2015 por Rajoy. La consejera de Fomento de la Junta va a plantear en la reunión del 3 de febrero en Madrid esta cuestión a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, para que el capital privado tenga más rentabilidad de la que ahora tendría con esta ley.

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