Sevilla

Metro de Sevilla instala 2.000 placas fotovoltaicas en las cubiertas de sus estaciones para generar el 15% de la energía que consume

Placas fotovoltaicas sobre la cubierta de la estación de Metro de San Juan de Aznalfarache.

Placas fotovoltaicas sobre la cubierta de la estación de Metro de San Juan de Aznalfarache. / M.G

Metro de Sevilla ha iniciado la instalación de casi 2.000 placas fotovoltaicas repartidas en las cubiertas de diferentes estaciones, así como en el edificio de sus oficinas centrales junto a Talleres y Cocheras, para potenciar así el autoconsumo energético de este sistema de transporte colectivo en el área metropolitana de Sevilla. La inversión asciende a un millón de euros.

Esta instalación de energías renovables generará el 15% de la energía que consume el metropolitano, y que anualmente asciende a unos 13 millones de KWh. Este proyecto, que favorecerá un mayor autoconsumo de energía por parte del suburbano adscrito a la Agencia de Obra Pública, se alinea con la revolución verde que promueve la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda en todas sus infraestructuras y servicios de transportes para lograr la mayor eficiencia energética y ambiental.

Este parque solar fotovoltaico tiene la ventaja de que realizará un mejor aprovechamiento de la energía, ya que al generarse en las estaciones, se minimizan las pérdidas asociadas a su distribución en la red. Las placas, que se instalarán en una superficie de 5.800 metros cuadrados, estarán distribuidas por las cubiertas de las estaciones de Ciudad Expo y Cavaleri en la localidad de Mairena del Aljarafe; San Juan Alto y San Juan Bajo, en San Juan de Aznalfarache; Blas Infante, Cocheras y el Edificio de los Talleres y Cocheras, en el municipio de Sevilla, y en las estaciones de Pablo de Olavide y Olivar de Quintos, en el término municipal de Dos Hermanas.

La instalación ha comenzado en este mes de noviembre, en el que se comenzará a producir energía a través de las primeras placas instaladas, y finalizará a principios del año 2023, momento en el que se suministrará toda la potencia. Metro de Sevilla cuenta en este proyecto con la colaboración de la empresa Enèrgya VyM, que se encarga de realizar la instalación del parque solar fotovoltaico y de su mantenimiento.

Para Metro de Sevilla se trata de una actuación más dentro de su línea de consumo sostenible, en sintonía con el Plan Estratégico de Sostenibilidad 2021-2024 del grupo Globalvia, principal accionista del suburbano. El transporte público es ejemplo de sostenibilidad frente al uso del vehículo particular, y el ferrocarril, en concreto, destaca por su reducido consumo energético frente a otros modos y de manera más acusada cuando los trenes son eléctricos.

Además desde 2014, el metropolitano ha trabajado para optimizar el uso de energía eléctrica siendo ejemplo de eficiencia al reducir el consumo en un 37 por ciento gracias a la renovación de equipos por otros con tecnologías más modernas y eficientes, y a la aplicación de las mejores prácticas.

Esta significativa optimización en el consumo de energía del metro ha venido acompañada, desde el año 2015, por la formalización de contratos de suministro de energía eléctrica procedente al cien por cien de fuentes renovables. Y, desde 2020, el suburbano es neutro en carbono. Un compromiso con la sostenibilidad que fue reconocido internacionalmente en 2021 en los prestigiosos premios Global Light Rail Awards.

Con la incorporación del parque solar fotovoltaico para el autoconsumo, el Metro de Sevilla da un paso más y vuelve a ser pionero en materia de sostenibilidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios