Línea 1 del metropolitano

El Metro de Sevilla produce energía renovable equivalente al consumo anual de 500 hogares

  • La planta solar fotovoltaica instalada en el edificio de Talleres y Cocheras del Metro genera casi medio millón de kilovatios al año

  • La energía que genera va a la red general de distribución y cubre una parte del consumo de las instalaciones

La planta solar forovoltaica está instalada en los Talleres y Cocheras del Metro. La planta solar forovoltaica está instalada en los Talleres y Cocheras del Metro.

La planta solar forovoltaica está instalada en los Talleres y Cocheras del Metro. / Consejería de Fomento

La planta solar fotovoltaica de Metro de Sevilla, sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía gestionada en su mayor parte por Globalvía, ha superado los once años de operación en los que ha mantenido una producción anual media de unos 450.000 kWh (kilovatios/hora). La producción fotovoltaica en estos once años de funcionamiento es equivalente a la consumida en 500 hogares medios durante un año.

La energía generada en la planta fotovoltaica es revertida a la red general de distribución, cubriendo una parte del consumo de las instalaciones.

El resto de energía necesaria para el funcionamiento de Metro de Sevilla se adquiere a las empresas comercializadoras a través del grupo Globalvía, del que la concesionaria forma parte. Dicho suministro cuenta con garantía de origen (GdO), certificado emitido por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y que garantiza que el suministro eléctrico ha sido generado a partir de fuentes de energía de origen cien por cien renovable.

Los paneles fotovoltaicos están ubicados sobre la cubierta del edificio de Talleres y Cocheras de la concesionaria adscrita a la Agencia de Obra Pública, junto a la circunvalación SE-30 de Sevilla, y ocupan una superficie de 3.000 metros cuadrados. La potencia instalada es de 300kw.

El mes con mayor producción es junio, coincidiendo con el mayor número de horas de radicación solar, donde se pueden alcanzar los 50 MWh (megavatios/año). No obstante, en meses como diciembre, con menos horas de sol, la producción sigue siendo elevada, llegando a los 20 MWh.

Además de utilizar fuentes de energía verde, Metro de Sevilla complementa su estrategia de reducción del impacto medioambiental con la aplicación de medidas de eficiencia energética para reducir el consumo, utilizando siempre las tecnologías más eficientes. Todo ello ha contribuido a minimizar la huella ambiental del metropolitano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios