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Sevilla

El Metro se estrenará con el menor servicio nocturno de toda España

  • Sólo el de Bilbao cierra en días laborables media hora antes que lo hará el de Sevilla, a las 23:30, pero amplía su horario en fin de semana y no cierra la madrugada del sábado · Madrid, Barcelona y Valencia abren de dos a tres horas más por jornada

Los horarios de explotación previstos para la línea 1 del Metro de Sevilla a partir de su inauguración el sábado 20 de diciembre serán de los más restrictivos en comparación con los de los suburbanos que operan en las cuatro capitales españolas con red de metro. Sevilla será la ciudad con menos horas de funcionamiento del metropolitano en el cómputo semanal con respecto a las cuatro ciudades con Metro en uso en España -Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao-, mientras que en las jornadas laborables se queda en penúltimo lugar por delante de Bilbao al ofrecer 17 horas y media ininterrumpidas de servicio, media hora más que el metro de la capital vasca. Los fines de semana, en cambio, la línea 1 de Sevilla será, con diferencia, la de peor cobertura horaria de todas las ciudades analizadas.

Los horarios anunciados por el consejero de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía esta semana no han terminado de convencer a diferentes colectivos -comerciantes, jóvenes y vecinos del ámbito metropolitano, entre otros- sobre todo por la hora de cierre fijada. La línea 1 de Metro (Ciudad Expo-Condequinto) funcionará de lunes a jueves de 6:00 a 23:30, los sábados ampliará una hora el servicio, de 6:00 a 24:30, y el domingo operará de 7:00 a 23:30.

Estos horarios de cierre situarán al Metro de Sevilla por debajo incluso de la horquilla horaria que rige para los 1.400 metros de tranvía que unen la Plaza Nueva y el Prado, y que funciona de lunes a sábado de 6:00 a 2:00 y los domingos de 7:00 a 2:00. La línea 1 de Metro de Sevilla tendrá un horario calcado al de Tussam, de 6:00 a 23:30, con pequeñas variaciones dependiendo de la línea, y no aportará un servicio horario extraordinario para cubrir el tramo nocturno, el más desatendido por el transporte público en la capital, ni siquiera durante los fines de semana para atender la demanda de ocio de los más jóvenes. La movilidad nocturna quedará a expensas del taxi, el vehículo privado y el servicio nocturno de Tussam de 24:00 a dos de la madrugada.

El Metro de Sevilla no variará su horario los viernes noche (el cierre será a las 23:30) como sí hacen los de Barcelona y Bilbao, que cierran a las dos de la madrugada, o como ocurre en Madrid y Valencia, con cierres ordinarios a las 2:00 y las 24:00, respectivamente. Si habrá un horario ampliado los sábados noche en Sevilla hasta las doce y media de la madrugada, un plus horario que se antoja insuficiente en comparación con el resto de capitales españolas salvo Valencia, que recorta su horario hasta las 23:30.

El metro de Madrid, por contra, cierra a las 2:00, y los de Barcelona y Bilbao operan ininterrumpidamente durante toda la madrugada del sábado enlazando la jornada con la del domingo.

Fuera de las fronteras españolas y en el ámbito europeo, el horario propuesto para la línea 1 de Metro de Sevilla no llega a cubrir los servicios que ofrecen los metropolitanos de capitales como Londres, París y Lisboa.

El primero funciona entre semana de 5:30 a 24:30 y los fines de semana de 7:30 a 23:30, el de París recorre el subsuelo de 5:00 a 1:00 y el de Lisboa de 6:30 a 1:00.

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