Sevilla

El Metro registra una caída del 6% de viajeros el Domingo de Ramos

  • El descenso en 5.000 usuarios con respecto a 2018 se produjo a pesar de que no hubo huelga

Un momento de la concentración de los trabajadores del Metro, en la estación de Puerta Jerez. Un momento de la concentración de los trabajadores del Metro,  en la estación de Puerta Jerez.

Un momento de la concentración de los trabajadores del Metro, en la estación de Puerta Jerez.

Los cronistas de la Semana Santa ya anunciaban que el Domingo de Ramos hubo menos público en la calle y ahora los datos del transporte público así lo corroboran. El Metro registró una caída de más del 6% este Domingo de Ramos, en comparación con los viajeros registrados el mismo día de 2018, y todo ello teniendo en cuenta que los trabajadores del Metro decidieron finalmente suspender por un día la huelga para no dejar a los sevillanos sin el arranque de la Semana Santa.

El Ayuntamiento confirmó la caída de los viajeros del Metro por la convocatoria de huelga, y el comité de empresa certificó esta bajada. Según los datos de los representantes de los trabajadores, el pasado Domingo de Ramos el Metro transportó a 77.000 pasajeros, un 6,09% menos que el Domingo de Ramos del año pasado, cuando usaron este transporte público 82.000 personas y teniendo en cuenta además que ese día fue lluvioso.

Aun así, se trata de cifras muy por debajo de los 108.000 usuarios que se contabilizaron el Domingo de Ramos del año 2014, según los datos facilitados por el comité de empresa del Metro.Por el contrario, los datos de la empresa municipal de autobuses (Tussam) reflejan que este Domingo de Ramos se alcanzaron los 248.420 viajes, lo que representa un incremento del 21% con respecto al año pasado. La línea 5 de autobuses experimentó un crecimiento del 30%, según informó el Ayuntamiento de Sevilla.

De otro lado, la dirección del Metro ha informado de que este Lunes Santo los trenes estaban llegando a las estaciones con una frecuencia de entre nueve y diez minutos en las franjas de mayor afluencia de público, gracias al dispositivo especial preparado para la Semana Santa y el cumplimiento “estricto” de los servicios mínimos fijados para la huelga indefinida iniciada el Sábado de Pasión para reclamar una subida salarial del 10%.

Los servicios mínimos de la huelga del Metro obligan al funcionamiento del 60% de los trenes desde el indicio de cada día hasta las 12:00, y del 70% de trenes desde esa hora hasta el cierre del servicio. En cuanto al seguimiento de los paros, la empresa señaló que durante la jornada del pasado sábado el 73,3% de los trabajadores secundaron la huelga, mientras que el Domingo de Ramos sólo se adhirieron a los paros el 15,8% de la plantilla.

La convocatoria de huelga indefinida fue aprobada con el voto a favor de 98 de los 170 miembros de la plantilla del Metro, y se produjo después de que los trabajadores protagonizaran numerosos paros parciales entre los meses de noviembre y enero en demanda de una mejor cobertura de las bajas, excedencias y reducciones de jornada.

Los trabajadores consideran que la subida del 10% es razonable porque los salarios llevan muchos años estancados y el Metro cierra año tras año con beneficios que en 2018 ascendieron a 18,3 millones.

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