Sevilla

El Molino de Teatinos ya es patrimonio del Ayuntamiento de Sevilla

  • Urbanismo ha inscrito las dos parcelas que recibió de la permuta realizada en 1988 con la Tesorería de la Seguridad Social, entre las que se incluye el molino

  • Con esta operación el Ayuntamiento se ha ingresado más de 745.000 euros

El Molino de Teatinos, situado en el Parque Guadaíra, la zona verde sobre la que atraviesa el Metro.

El Molino de Teatinos, situado en el Parque Guadaíra, la zona verde sobre la que atraviesa el Metro. / Jane's Walk Sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo, ha inscrito en el patrimonio municipal de suelo dos nuevas parcelas, de 141.400 y 14.900 metros cuadrados respectivamente, que hasta ahora eran de la Tesorería General de la Seguridad Social.

La primera se ubica en la Carretera Su Eminencia esquina con calle General Merry, y la segunda en la Carretera Ronda de Circunvalación, que incluye el Molino de Teatinos, situado en el Parque Guadaíra, la zona verde que atraviesa la línea 1 del Metro en su trayecto hacia la Olavide.

Con esta operación el Ayuntamiento se ha ingresado más de 745.000 euros.“Después de más de tres décadas, cerramos este capítulo que permite incrementar el patrimonio del suelo municipal en casi 16 hectáreas más una inyección cercana a los 750.000 euros, además de asumir el Molino de los Teatinos. Una operación que ha sido provechosa para el interés general de los sevillanos y sevillanas”, comentó esta semana el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz.

Rafael Márquez , Antonio Muñoz y Jorge Almazán, de Urbanismo. Rafael Márquez , Antonio Muñoz y Jorge Almazán, de Urbanismo.

Rafael Márquez , Antonio Muñoz y Jorge Almazán, de Urbanismo. / Ayuntamiento de Sevilla

El molino del ex convento de San Juan de los Teatinos es eñ último de los molinos del río Guadaíra que se conserva en el término municipal de Sevilla. De origen medieval, este elemento ha acogido a lo largo de los siglos usos diversos, entre los que destaca haber sido en el siglo XVIII lugar de barrenado de los cañones que se fabricaban en la Fábrica de Artillería de Sevilla.

Así pues esta operación permite la obtención municipal de unos restos arqueológicos de importante valor patrimonial. Están situados en el interior de la parcela de la Carretera de la Ronda de Circunvalación.

Éstas y otras circunstancias le confieren un valor etnológico que ha llevado a su inclusión en el Catálogo Periférico del PGOU y en el Plan Director de Conservación del Patrimonio Inmueble Histórico de la ciudad que se está elaborando desde la Gerencia de Urbanismo. En el marco de este documento se realizará un diagnóstico del estado de conservación del mismo, así como de las posibles actuaciones que podrían desarrollarse para su futura puesta en valor.

La permuta

Hace ahora 31 años, el Instituto Nacional de Servicios Sociales, dependiente de la Tesorería General de la Seguridad Social, solicitó al Ayuntamiento la cesión de una parcela de terreno en el sector EM-3 del Plan Especial del Polígono Aeropuerto, de 8.354 metros cuadrados, para destinarla a la construcción de un Centro de Acogida de Refugiados. Esta parcela, de propiedad municipal, se localizaba exactamente en la Plaza de la Acogida nº 1, de Sevilla Este, y contaba con 7.073,84 m2 de superficie.

Otra imagen del molino junto al cauce del Guadaíra. Otra imagen del molino junto al cauce del Guadaíra.

Otra imagen del molino junto al cauce del Guadaíra. / Jane's Walk Sevilla

Como compensación a esta entrega, la Urbanismo pidió a la Tesorería General de la Seguridad Social la cesión de dos parcelas en la zona Suroeste de Sevilla, para destinar una de ellas a espacios libres e integrar la otra en el Patrimonio Municipal de Suelo.

Para formalizar el acuerdo, ambas entidades firmaron un convenio de colaboración en julio de 1988 a fin de llevar a cabo la permuta entre estas parcelas, operación que se aprobó en el Consejo de Gobierno de la Gerencia de Urbanismo de ese mes y que fue ratificada en febrero de 1989 por el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla.

De conformidad con lo acordado, la Gerencia de Urbanismo de Sevilla cedió al Instituto Nacional de Servicios Sociales la parcela solicitada, donde se llevó a cabo la edificación proyectada. No obstante, la Tesorería General de la Seguridad Social no tramitó el correspondiente expediente para transmitir las parcelas comprometidas al Ayuntamiento ni llevó a cabo las pertinentes regularizaciones catastrales de estos suelos.

Como consecuencia de este incumplimiento, la operación de permuta no pudo oficializarse, circunstancia que derivó en la presentación de una demanda ante los tribunales por parte de la Gerencia. Y obtenida sentencia favorable a los intereses del Ayuntamiento, la operación de permuta pendiente fue reactivada en los últimos tres años de manera colaborativa entre ambos organismos, subsanando la Seguridad Social las deficiencias hasta ahora mantenidas.

Además de la regularización de la situación, se ha procedido en este momento a realizar una valoración económica actualizada de los suelos objeto de la permuta, resultando una diferencia a favor del Ayuntamiento de Sevilla de 745.770 euros. Esta cantidad resulta de la diferencia entre el valor de la parcela cedida en su día por el Ayuntamiento de Sevilla al Instituto Nacional de Servicios Sociales, que fue 1.755.348 euros, y el valor de las parcelas recibidas en compensación por el municipio, valoradas en 935.078 euros y 74.500 euros, respectivamente.

Así pues, con esta operación el Ayuntamiento de Sevilla a través de la Gerencia de Urbanismo obtiene unos suelos que estaban pendientes de escriturar desde hace tres décadas e ingresa en sus arcas además 745.770 euros.

Esta operación de permuta oficializada en 1988 entre este organismo estatal y la Gerencia se encontraba pendiente de formalizar a través de las correspondientes escrituras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios