Sevilla

Monteseirín retrasa la extensión del tranvía hasta Santa Justa

  • El alcalde afirma que la ampliación ha quedado "relegada en su prioridad". Asegura que el trazado para unir la estación de tren con el centro debería llegar "al menos hasta la Encarnación"

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), ha afirmado respecto a la futura ampliación del tranvía ligero Metrocentro -actualmente se concluyen las obras para llevarlo desde el Prado de San Sebastián hasta la estación de San Bernardo- que la extensión de éste desde Viapol hasta la estación de ferrocarriles de Santa Justa no se contempla por el momento al haber quedado "relegada en su prioridad".

En una entrevista concedida a Europa Press, Monteseirín subrayó que el Ayuntamiento se encuentra en estos momentos centrado en "explotar todas las posibilidades" en base al nuevo material que la corporación espera, "mucho más estrecho y urbano, sin pantógrafos ni catenarias". Con este nuevo parámetro "vemos diversas posibilidades, siempre teniendo en cuenta que a día de hoy nuestra opción y prioridad es la comunicación de Santa Justa con el centro".

El primer edil hispalense justificó esta prioridad en los datos de flujos de pasajeros, indicando que "los ciudadanos nos llegan por ahí y por eso hemos decidido priorizar ese tramo". Asimismo, explicó que dicho tramo podría ir acompañado de un trazado por "el centro del centro, que veremos hasta dónde puede llegar", lo que, según el alcalde, dependerá de la evaluación y estudios que se establezcan en base al nuevo material móvil, "que nos da muchas más posibilidades".

Y es que, según recordó Monteseirín, con el antiguo material móvil sólo podía contemplarse la ampliación hasta Santa Justa, idea que, pese a formar parte de las pretensiones municipales, nunca llegó a contar con una propuesta oficial de trazado, dado que la opción del PSOE -a través de San Francisco Javier- chocaba con la del socio de gobierno, IU, que proponía una ampliación por la avenida de la Buhaira.

Ahora, explicó el regidor hispalense, "todo está abierto y explorándose, sin descartar ninguna opción y viendo cuáles son las más factibles", subrayando que se están trabajando cuestiones tales como la articulación de las cocheras o la comunicación de Plaza Nueva por La Campana, "o por el lado contrario".

"No se nos oculta que el nuevo material que por fin hemos conseguido nos ha abierto muchas posibilidades, pues antes no había más, ahora sí y queremos valorarlas todas y tomar una decisión sobre cuál es el paso siguiente, teniendo en cuenta abanico posibilidades", resumió Monteseirín, que cuestionado por hasta dónde podría llegar el tramo de unión con Santa Justa, señaló que "al menos la Plaza de la Encarnación, pero podemos ir más allá".

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