Crónica del Jueves Santo Jueves Santo de memorias y esperas bajo la lluvia

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Sevilla

Montoro y Arenas critican que la ministra no dé las cifras que recibirá cada autonomía

  • El líder andaluz del PP insiste en que debió de negociarse a la vez la financiación municipal

El PP volvió a criticar ayer el nuevo sistema de financiación, que ahora debe entrar en el Congreso, y a la ministra Elena Salgado por no dar las cifras de lo que recibirá cada comunidad. El sistema dio su primer paso en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) del pasado 15 de julio, donde las comunidades del PP se abstuvieron. El coordinador económico del PP, Cristóbal Montoro, acusó al Gobierno de pactar un nuevo modelo de financiación autonómica con el objetivo "político concreto" de dar continuidad al tripartito que gobierna en Cataluña, así como garantizarse los apoyos parlamentarios para aprobar los Presupuestos Generales del Estado para 2010. De este modo se expresó ante la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados, donde lanzó su "más rotunda crítica" al nuevo modelo presentado por la ministra Salgado, a la que acusó de "preparar una subida de impuestos a las rentas medias".

Montoro advirtió que "no se pueden admitir los privilegios entre los ciudadanos en el acceso a los servicios públicos" en momentos de crisis, por lo que comparó la reforma con la conducción de un coche en una carretera helada: "Si das el volantazo, seguro que te pegas la bofetada".

Por su parte, el líder del PP en Andalucía, Javier Arenas, consideró que el acuerdo de financiación supone un "ataque frontal a la igualdad y solidaridad de todos los españoles", ya que no se ha "negociado paralelamente". Además, criticó a la ministra por irse de la comisión "sin contar la verdad" sobre cuánto corresponde a cada comunidad autónoma. Arenas también criticó que se haya postergado la financiación local.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios