Sevilla

Moreno garantiza la supresión del peaje de la AP-4 sin el aval del Gobierno

  • El presidente del PP andaluz propone un pacto por el que la Junta y Fomento se dividan el mantenimiento a partir de 2020, cuando acaba la concesión actual de la autopista Sevilla-Cádiz

Coches circulando por la AP-4

Coches circulando por la AP-4 / Juan Carlos Muñoz

El peaje de la AP-4 va camino de convertirse en la puerta de un laberinto para Juanma Moreno. El presidente del PP andaluz cruzó el jueves pasado ese umbral al deslizar que el pago de la autopista que une Sevilla y Cádiz será historia cuando él sea elegido presidente de la Junta. Pero parece que lo único que ha hecho ha sido construir un enorme scalextric en el que ha vuelto a registrarse un imponente atasco de confusión y polémica. No son pocos los que consideran que el líder de los populares andaluces circula, en este asunto, a contramano.

Moreno cosechó un aluvión de críticas que ayer intentó desactivar con una nueva propuesta:un pacto entre el Gobierno y la Junta para repartirse la responsabilidad del mantenimiento de la AP-4 y, de esta manera, poder eliminar el peaje. Pero dicha proposición no cuenta con ningún aval en el seno del Ejecutivo central.

El Ministerio de Fomento no ha decidido aún cómo se gestionará la autopista cuando finalice su concesión actual, el 31 de diciembre de 2019.

La Delegación del Gobierno eludió ayer cualquier toma de posición con respecto a la iniciativa de Moreno y confirmó a este periódico que la línea que mantiene en este momento el departamento que dirige Íñigo de la Serna no se ha desviado ni un milímetro: tanto el PP como el Gobierno habían garantizado que no habría más prorrogas para la AP-4 en la situación actual, pero hay dudas de cómo será la gestión de la transitada autopista. Fuentes de Fomento insistieron en remitirse a las reiteradas declaraciones que su titular ha hecho en más de una ocasión sobre este particular.

De la Serna llegó a fiar el futuro de la vía entre Sevilla yCádiz a un pacto de Estado relacionado con otras vías en concesión que también ven próxima su fecha de fin del contrato. Ayer, aunque Moreno quiso aclarar dudas y se atrevió a “garantizar” que no habrá que parar a pagar en Las Cabezas de San Juan desde el 1 de enero de 2020, lo que hizo fue añadir más curvas cerradas a la polémica.

Su vaticinio ya no estaba asociado a ningún tipo de promesa electoral, como hizo el jueves y le granjeó críticas del resto de partidos. Ayer planteó un convenio entre el Ministerio de Fomento y la Junta de Andalucía para compartir los gastos de mantenimiento de la vía cuando se acabe la concesión. Moreno entiende que esta fórmula sería una solución “viable, y técnica y políticamente recomendable”, pero la esgrimió sin la luz verde de Fomento.

Moreno garantizó que, si llega al Gobierno andaluz, “desde el primer día” buscaría una solución con el Ejecutivo central porque hay “múltiples posibilidades”. El presidente del PP-A presume de que su actitud contrasta con la de la presidenta de laJunta, Susana Díaz, a quien acusa de mantener “viva” la situación “de tensión” entre San Telmo y La Moncloa ante las próximas elecciones. Y recordó además que si la Administración andaluza quisiera podría afrontar ahora el pago de lo que supone el peaje para la concesionaria, como se hace en algunas vías de Cataluña, evitando así que los ciudadanos pagaran.

Eso es precisamente lo que hace la Junta con el tramo de la vía que une Jerez yCádiz, y que ha costado ya más de 100 millones de euros a las arcas andaluzas desde que en 2005 decidió eliminar el peaje que estaba en Puerto Real. Sin embargo, el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, dijo a principios de semana que los servicios jurídicos de la Junta están estudiando cómo reclamar esa cantidad.

La propuesta forma parte de una estrategia más amplia que incluye el recurso a la última prórroga de la concesión de la AP-4, impulsada por el Gobierno de José María Aznar en 1997.

López criticó la propuesta “desnortada” del presidente del PP andaluz e instó al Gobierno a “asumir su responsabilidad” sobre esta vía y acabar con el peaje. El consejero se mostró “sorprendido” por las declaraciones de Moreno, “quien el jueves nos emplazaba a que iba a quitar el peaje cuando fuera presidente de la Junta, algo harto improbable, y este viernes alude a una especie de pacto”.

Según López “aquí no debe haber ningún pacto, sino que el Gobierno es el que debe asumir su responsabilidad, en cuanto a su mantenimiento y en su obligación de eliminar el peaje, como ha hecho en la AP-9 en Galicia”. López instó a Moreno a “dar una respuesta que tenga fundamento”.

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