Ampliación en el Hospital Virgen Macarena de Sevilla El Macarena estrena sus 'nuevas' Urgencias, 1.000 metros cuadrados más en tiempo récord

  • El presidente ha inaugurado la ampliación del Servicio con una inversión de más de 2 millones y que añade casi 1.000 metros cuadrados más al área y 18 boxes

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha visitado este lunes el resultado de las obras realizadas en los últimos meses en el Hospital Virgen Macarena, enmarcadas dentro del plan de inversiones llevadas a cabo en 2020 para la mejora y actualización de la sanidad andaluza que, según ha recalcado, se ha elevado finalmente hasta los 307 millones en toda la comunidad. Entre ellas, destaca la ampliación del servicio de Urgencias, que había permanecido sin cambios "en las últimas décadas", y que ahora, en plena pandemia sanitaria y "en tiempo récord" -las obras han tenido una duración de cuatro meses-, cuenta con mejores infraestructuras y más equipamientos. Igualmente, al edificio del hospital se le ha dado un buen lavado de cara general tanto en las plantas de hospitalización como en la zona exterior, con una entrada principal más moderna, accesible y habitable y que, incluso, ha incorporado una estructura de gran formato con el logotipo del hospital formado por su acrónimo HUVM.

"El resultado es unas Urgencias más modernas, como dicen los propios profesionales, eficientes, confortables, ágiles y de calidad. En definitiva, pensadas para quien tienen que estar pensadas las Urgencias que es para que el paciente, pensando en él, en que tenga un servicio integral. Es por ello que podemos afirmar que los andaluces con estas mejoras salen ganando”, ha manifestado.

Moreno ha recorrido las nuevas instalaciones, que han supuesto una ampliación de casi mil metros cuadrados a esta área y que cuentan con doble circuito para separar la zona de aislamiento respiratorio y tiene 18 boxes monitorizados y amplios para más seguridad y confort de sanitarios y enfermos, junto al consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, el director gerente del Macarena, Miguel Ángel Colmenero, y la jefa del servicio de Urgencias, Carmen Navarro, entre otras autoridades. 

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, junto al consejero de Salud, Jesús Aguirre, y la jefa de Urgencias en el Hospital Macarena, durante la visita. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, junto al consejero de Salud, Jesús Aguirre, y la jefa de Urgencias en el Hospital Macarena, durante la visita.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, junto al consejero de Salud, Jesús Aguirre, y la jefa de Urgencias en el Hospital Macarena, durante la visita. / Antonio Pizarro

En cuanto al equipamiento, dispondrá de cuatro respiradores, ocho sistemas de oxigenoterapia, dos ecógrafos inalámbricos de última tecnología y un equipo POCT (pruebas en el lugar de atención) que permite tener una analítica en minutos, in situ. "En resumen, mejores herramientas para la eficiencia del sistema sanitario y la atención a los andaluces", ha añadido Moreno, que ha incidido durante la visita en destacar la inversión hecha por su Gobierno en el terreno de la sanidad con "un aumento del 20%" en el presupuesto sanitario y "118.000 profesionales más", desde su llegada al Ejecutivo andaluz.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, junto al consejero de Salud, Jesús Aguirre, y la jefa de Urgencias en el Hospital Macarena, durante la visita. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, junto al consejero de Salud, Jesús Aguirre, y la jefa de Urgencias en el Hospital Macarena, durante la visita.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, junto al consejero de Salud, Jesús Aguirre, y la jefa de Urgencias en el Hospital Macarena, durante la visita. / Antonio Pizarro

La inversión en las Urgencias del Macarena supera los dos millones de euros: 1,9 para la construcción del nuevo edificio y 280.000 euros en equipamiento médico de última generación.

Recientemente también finalizaron las obras de reforma de los vestíbulos de las ocho plantas que conforman el edificio principal del hospital, convirtiendo las instalaciones en espacios más diáfanos, confortables y luminosos y permitiendo una mejora en el acceso a información de utilidad para el usuario y facilitando el desarrollo de los diferentes circuitos asistenciales que en el mismo tienen lugar. Además, la reforma estética y funcional de los vestíbulos ha incluido la instalación de pantallas que ofrecerán información de utilidad a los pacientes. Por tanto, la inversión del centro sanitario habilita estas dependencias como zonas más cómodas y agradables a la par que añaden, con estos dispositivos audiovisuales, ese componente de utilidad informativa.

Por otro lado, se han adaptado los accesos, eliminando barreras arquitectónicas a través de la construcción de una amplia rampa e instalando un ascensor. Este proyecto, en el que se han invertido 500.000 euros y que incluye una renovación de la fachada frontal, ha supuesto la eliminación de bordillos y acerados, la peatonalización de su entorno más inmediato y la incorporación de vías de acceso más confortables al centro hospitalario, tales como unas nuevas escaleras con peldaños más espaciados y una nueva rampa, de mayor recorrido y anchura que la anterior, que mejoran mucho el acceso pedestre a sus dependencias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios