DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Sevilla

Movilidad anuncia el desbloqueo del aparcamiento de los Jardines del Valle

  • Fernández dice a los vecinos que la adjudicataria ha logrado financiación bancaria, lo que libera también otros 7 parkings

El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla, Francisco Fernández (PSOE), anunció ayer el desbloqueo del proyecto de construcción de un aparcamiento subterráneo a la altura de los Jardines del Valle coincidiendo con el anuncio de los vecinos de emprender movilizaciones, trasladado un día antes.

En declaraciones a los periodistas, Fernández explicó que ayer mantuvieron una reunión con la empresa y se le ha trasladado toda la información a los vecinos afectados, que tenían previsto cortar todos los miércoles a partir de mañana día 3 la avenida María Auxiliadora en señal de protesta por la paralización del proyecto.

Así, Fernández precisó que Equipark ha logrado financiación mediante un acuerdo con una entidad financiera, por lo que quedan desbloqueados también otros proyectados por la misma empresa, como son los de Cueva de la Pileta, Eva Cervantes, Zodíaco, Pedro Vallina y Rafael Laffón, afectados por la paralización de los trabajos.

No obstante, admitió que el parking del Valle es "especialmente importante, porque es el único de esas dimensiones de todo el casco antiguo" y achacó el retraso a los problemas de financiación y a las catas arqueológicas desarrolladas en la zona, aunque aseguró que "las obras empezarán inmediatamente".

Vecinos del entorno del Valle, en el centro de Sevilla, anunciaron el pasado domingo que cortarían todos los miércoles, a partir de mañana, la avenida María Auxiliadora en señal de protesta por el bloqueo del proyecto de construcción de un parking en la explanada junto a la iglesia.

Una de las afectadas, Maleny Rivero, explicó a Europa Press que "hace tres años el Ayuntamiento propuso hacer un aparcamiento de 520 plazas y se dio una entrada de 1.000 euros para la reserva", pero "desde entonces no ha habido más noticias, ni de la empresa que lo iba a construir, Equipark, ni por parte del Ayuntamiento". Rivero emplazó al Consistorio a dar una solución, bien sobre la continuidad de las obras, bien sobre la devolución de la señal depositada por los vecinos en 2007. En este sentido, subrayó la carencia en materia de aparcamientos de la zona y lamentó que este proyecto se haya convertido en "una más de tantas cosas que el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, propone y están paradas".

Las obras del aparcamiento del Valle, en un solar vecino a los jardines, debían haber comenzado en junio de 2007 con un plazo de ejecución de un año. Sin embargo, fue en 2008 cuando los técnicos delimitaron el terreno donde se iba a ubicar un garaje subterráneo de cinco plantas, con 521 plazas, todas para residentes. Desde entonces, con la realización de catas arqueológicas en el terreno, continúa paralizada la obra. El del Valle forma parte de los 18 parkings subterráneos prometidos por el Consistorio en 2003, hace dos mandatos. Del Plan Director de Aparcamientos, sólo dos se han puesto en funcionamiento con sus respectivas demoras: el de la Avenida de Coria y el de Manuel Arellano (también conocido como Crucero Baleares).

Del resto, sólo cuatro iniciaron su construcción: Rafael Salgado, Jardines del Valle, Cueva de la Pileta y Eva Cervantes. Sin embargo, la crisis perjudicó a las empresas adjudicatarias de las obras, lo que paralizó o ralentizó su construcción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios