DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

El Muelle de Nueva York se acabará dos años más tarde de lo previsto

  • La segunda fase concluirá en primavera y costará 400.000 euros · El nuevo paseo estará cerrado por la noche · Las obras comenzaron a finales de 2010 y tenían un plazo de ejecución de cinco meses

Estaba previsto para la primavera de 2011, pero no será hasta la de 2013 cuando se acabe por completo el Muelle de Nueva York, cuya primera fase inauguraron ayer el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, y el alcalde de la ciudad, Juan Ignacio Zoido. Sevillanos y visitantes pueden disfrutar ya de este espacio de 800 metros cuadrados -diseñado por el arquitecto Antonio Barrionuevo- con el que se pretende aprovechar mejor el río y servir de bienvenida a los turistas que lleguen a la ciudad hispalense a bordo de los cruceros. Su aspecto estará totalmente concluido antes de la Feria, cuando cuente con los elementos que la actual corporación local decidió incluir el pasado otoño.

Un proyecto concebido durante el mandato de Monteseirín y que ha sido inaugurado por Zoido. Una herencia que ha tenido varias modificaciones y que no estará completada hasta la próxima primavera. El actual alcalde de la ciudad no hizo mención a su antecesor en el cargo a la hora de narrar la génesis de esta obra durante su invertención en el acto inaugural. En dicho discurso destacó que el Muelle de Nueva York será la primera imagen que se lleven de Sevilla los turistas que lleguen a la ciudad a través de las distintas embarcaciones y que supondrá también un aliciente para incentivar el turismo de cruceros así como para conectar el río con los puertos marítimos de las provincias de Huelva, Cádiz y Málaga.

Pese a la importancia que se le otorga desde el Ayuntamiento, este nuevo paseo no ha escapado de la demora que afecta a muchos proyectos, por lo que estará concluso dos años después de lo previsto. El delegado de Economía, Empleo, Turismo y Fiestas Mayores, Gregorio Serrano, indicó que aún quedan varias obras para disfrutar por completo de este muelle. Por ahora, está pendiente la instalación de otra pérgola, la creación de la galería para los artesanos del Postigo, la colocación de un mural cerámico sobre el río y el cerrramiento.

A este respecto, Serrano informo que el muelle permanecerá abierto entre las 8:00 y las 22:00, como el resto de parques de la ciudad, para evitar que esta zona sirva de concentración para macrobotellonas. Está previsto que esta semana salga a concurso el cerramiento, donde se tendrá en cuenta que la empresa adjudicataria finalice las obras en un plazo máximo de mes y medio. Durante este tiempo el nuevo espacio estará vigilado por la Policía Local.

En cuanto a las galerías, el delegado de Turismo aclaró que se tratará de quioscos semejantes a los que se instala durante la feria de artesanía navideña. "Los artesanos tendrán que trasladarse aquí y pagar una tasa de ocupación por el espacio público, porque el Ayuntamiento no se lo puede ceder de manera gratuita", aclaró Serrano, quien hizo hincapié en que no tendrán que desalojar las dependencias municipales del Postigo hasta que no esté concluida la galería. En las próximas semanas la Gerencia de Urbanismo también sacará a concurso la explotación de los dos quioscos con los que cuenta el nuevo paseo, que dispondrán de veladores.

Todos los trabajos pendientes supondrán que el Muelle de Nueva York no esté totalmente acabado hasta la primavera. La intención del Ayuntamiento es que su aspecto definitivo quede listo para la Feria de Abril. Para entonces serán dos años de retraso los que acumule este proyecto, que se adjudicó en diciembre de 2010 con un plazo de finalización de cinco meses. Esta primera fase concluyó en junio del año pasado, pero no fue hasta ayer cuando quedó inaugurada por un problema de "agenda" entre el consejero de Turismo y el alcalde de Sevilla.

Serrano argumentó que la demora en las obras obedecía a problemas "técnicos" con las fuentes y la iluminación. Este proyecto ha costado ya 2,2 millones de euros, a lo que hay que sumar más de 400.000 euros que supondrán los elementos aún pendientes para su configuración final.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios