Obituario

Muere Emilio Parejo, crítico taurino y periodista versátil

  • Regentó el barco-bar ‘Margarita’ y recibió el premio de la tertulia taurina Juan Belmonte

Emilio Parejo entrevistando a Curro Romero para Canal Sur en 1997. Emilio Parejo entrevistando a Curro Romero para Canal Sur en 1997.

Emilio Parejo entrevistando a Curro Romero para Canal Sur en 1997. / D.S.

Murió lleno de vida, acompañado en el hospital San Juan de Dios de Bormujos de sus tres hijas Mayte, Reyes y Cristina. Los tres frutos de la relación de Emilio Parejo (Sevilla, 1944) con Reyes. Muy querido y apreciado en el ambiente taurino, este sevillano de Heliópolis que era todo corazón y al que le cornearon un par de infartos se ganó un sitio en la crítica de la fiesta.

Ejerció la crítica taurina en La Voz del Guadalquivir, la revista Torneo y los periódicos El Correo de Andalucía y Diario 16 Andalucía. La reunión fundacional de este periódico tuvo lugar en el barco-discoteca Margarita que regentaba Emilio justo frente al muelle de las Mulas del que hace cinco siglos salieron las cinco naves de Magallanes para dar la primera vuelta al mundo.Continuó con esa faceta en Canal Sur televisión, donde fue editor y presentador del programa El Toreo, por el que pasaron las principales figuras, desde Espartaco o Emilio Muñoz a Curro Romero, que aparece en la fotografía que acompaña estas letras de despedida a un amigo.

Nunca se le cayeron los anillos por tener que cubrir informaciones ajenas al mundo taurino, donde era un consumado especialista. Fue apoderado de José Luis Parada y apoyó a jóvenes valores que empezaban. Organizó varias corridas de la Prensa.

Lejos del coso y de los tentaderos, hizo sucesos, deportes y hasta compartió tareas de cierre y coordinación, sabedor de que el periodismo no tiene compartimentos ni entiende de géneros chicos o grandes exclusivas.Amigo de sus amigos, entrañable, hizo gala de un personalísimo sentido del humor nimbado de esa cercanía con el riesgo que debió pegársele de su contacto diario con los que se jugaban la vida en el redondel.

Fue rey mago en Tomares, el pueblo del Aljarafe donde residía. Sevillano de capital, se sentía más a gusto en el campo que en la ciudad; en la tertulia de amigos que en el ruido impersonal. Parejo vio reconocida su dilatada trayectoria profesional con el primer trofeo al periodista taurino de la peña Juan Belmonte de Sevilla.

Numerosos amigos del entorno taurino y periodístico se dieron cita ayer en el Tanatorio Luz de El Zaudín. Desde 1988 era socio de la Asociación de la Prensa.

El responso por su eterno descanso tendrá lugar mañana sábado, 10 de la mañana, parroquia Nuestra Señora de Belén, en Tomares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios