Sevilla

Multan a una empresa por la muerte de 30 palmeras

  • El Ayuntamiento invierte 400.000 euros para los caminos de albero del Parque de María Luisa y el sistema de riego del Parque Amate

La junta de gobierno del Ayuntamiento de Sevilla aprobó ayer sancionar con 40.000 euros a una empresa tras la muerte de una treintena de palmeras por un ataque de picudo rojo, al entender que no había actuado "de manera preventiva y con los medios necesarios".

Antonio Muñoz, portavoz del gobierno municipal, explicó que "a la vista de la conclusión del expediente", la firma multada "tenía la responsabilidad" de esos fallecimientos -producidos en varias zonas verdes, aunque las palmeras muertas y apeadas posteriormente por la propia sociedad municipal estaban plantadas mayoritariamente en el Parque de María Luisa y en los Jardines de las Delicias- por "no haber actuado de manera preventiva, con los medios necesarios".

No obstante, indicó que el Ayuntamiento cuantifica en 140.000 euros el coste del "daño patrimonial" causado en los parques de la ciudad como consecuencia de esa actuación, pero la sanción impuesta sólo ha podido ser de 40.000 euros porque "algo está mal hecho en los pliegos que se hicieron en su momento" para la adjudicación de estas tareas de servicio de sanidad vegetal.

La junta de gobierno también aprobó un paquete de inversiones de 400.000 euros destinados a actuaciones en parques y jardines de la ciudad. En concreto, se autorizó invertir 122.000 euros para "reparar los caminos de albero" en la manzana central del Parque de María Luisa, entre las avenidas Hernando Cortés, Pizarro y Rodríguez de Caso. Muñoz aclaró que el plazo de ejecución de estas obras, a realizar en una superficie de 24.411 metros cuadrados de los 77.819 que suman los caminos de albero del parque "insignia" de la capital, es de seis meses. Además, 271.544 van destinados para la instalación del sistema de riego del Parque Amate, para lo que la junta de gobierno resolvió el último trámite. Se trata, según apuntó el portavoz municipal, de un "macrocontrato que va a llevar su tiempo", por lo que también se adjudicó "de manera directa e inmediata" una obra menor en el mismo parque por una cuantía de 10.927 euros y que consistirá en una "intervención urgente para evitar sequía y pérdida de especies".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios