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Sevilla

Sevilla se marca el reto de lograr conexiones aéreas con EEUU

  • La Diputación y el Ayuntamiento presentan sus agendas para Fitur, donde destacan el Año Murillo, la Bienal e Itálica.

Presentación de la oferta turística para Fitur 2018.

Presentación de la oferta turística para Fitur 2018. / M.G.

"Vivimos un momento dulce" del turismo. Así lo manifestó ayer el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo de Sevilla, Antonio Muñoz, durante la presentación de la agenda de la ciudad en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebrará la próxima semana en Madrid. Muñoz estuvo acompañado por el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos; el delegado territorial de Turismo de la Junta, José Manuel Girela; y el presidente de la patronal provincial, Miguel Rus. Las tres instituciones públicas presentaron de forma conjunta su estrategia de promoción con el apoyo de la patronal en un intento por aunar esfuerzos ante la fuerte competencia internacional.

Los datos provisionales de 2017 revelan que el pasado año se volvió a batir un récord en la cifra de viajeros alojados en establecimientos hoteleros de la capital andaluza, con unos 2,6 millones de personas y superando la barrera de los 5 millones de pernoctaciones. Sevilla es, según la guía Lonely Planet, el mejor destino urbano internacional para visitar en 2018 y uno de los principales destinos del mundo recomendados por el periódico The New York Times.

En 2017 se registraron más de 5 millones de pernoctaciones en Sevilla capital

"Estamos en el epicentro del turismo mundial y esto no es casualidad", apuntó Muñoz, que aplaudió el trabajo realizado en este sentido por "el Consorcio de Turismo de Sevilla y la colaboración entre las administraciones, con la dirección del aeródromo sevillano y con la iniciativa privada". "El trabajo que venimos realizando desde hace dos años está dando su fruto" pero aún hay un largo camino que recorrer, reconoció el delegado, que insistió en la "necesidad de más conexiones aéreas".

"Nunca antes habíamos tenido tantas conexiones aéreas. Sevilla está conectada con toda Europa, pero tenemos pendientes las conexiones de largo alcance", admitió Antonio Muñoz, que apuntó como "objetivo primordial" para 2018 lograr rutas aéreas directas entre Sevilla y Estados Unidos y Asia. En esa línea, Sevilla "pelea" por celebrar en octubre un foro de compañías aéreas de bajo coste que están apostando por la larga distancia, mientras que las promociones internacionales, con Andalusian Soul, desarrolladas este año en Estados Unidos, se centrarán en 2018 en Argentina. "Los estadounidenses son los segundos viajeros extranjeros con mayor presencia en Sevilla, de ahí que las acciones promocionales se centren en este colectivo", afirmó Muñoz.

Además de la búsqueda de nuevas rutas aéreas, el Ayuntamiento y la Diputación de Sevilla centran la oferta turística que llevará de manera "unitaria" a la próxima edición de Fitur en el Año Murillo, la Bienal de Flamenco -que en su vigésimo aniversario tendrá nuevos escenarios y actividades paralelas- y el conjunto arqueológico poncino de Itálica y su proyecto de candidatura para ser Patrimonio Mundial, además de las raíces culturales de la provincia y la amplia oferta gastronómica existente.

El Ayuntamiento de Sevilla, por su parte, presentará por primera vez en Madrid la próxima edición del Salón Internacional del Caballo de Pura Raza Española, el Sicab, y diferentes eventos deportivos, donde los principales protagonistas serán Zúrich Maratón, Medio Maratón, Nocturna, Duatlón y el circuito de las Carreras Populares, junto con los deportes en el río Guadalquivir (piragüismo, remo, Regata Sevilla-Betis, triatlón), la regata de grandes veleros por la conmemoración de la primera vuelta al mundo en barco con Magallanes al frente o una nueva edición del foro de alcaldes ligado a la sostenibilidad impulsado por el primer edil hispalense, Juan Espadas.

La estrategia del Consorcio de Turismo de Sevilla en Fitur pasa también por los encuentros profesionales, con 101 cerrados a día de hoy con touroperadores, agencias de viajes, aerolíneas, aeropuertos, navieras, influencers, medios de prensa especializados en turismo, responsables de las oficinas de Turespaña en el exterior y organizadores de eventos.

El presidente de la Diputación de Sevilla, Rodríguez Villalobos, por su parte, señaló que Fitur 2018 será el escenario de la presentación de la nueva Guía del Patrimonio Islámico y el Turismo Halal en la provincia. Se trata de una iniciativa que recoge la herencia de la época andalusí y que se manifiesta en el patrimonio (recintos amurallados, fortificaciones, torres, edificios singulares) pero también en espacios y paisajes, en la gastronomía y en la propia toponimia. "Es una propuesta original, dirigida a todo tipo de público, pero con especial atención a los colectivos musulmanes. Con ello, pretendemos también abrir nuevos caminos para el encuentro cultural, tomando como argumento nuestro pasado y nuestros recursos actuales", destacó Villalobos.

La Diputación presentará una guía del patrimonio islámico y el turismo Halal

Otro de los pilares de la oferta de la Corporación provincial será la gastronomía, donde Prodetur presentará la marca Sabores de la Provincia, con la Guía Gastronómica de Sevilla, una edición realizada en colaboración con el televisivo chef sevillano Enrique Sánchez. A esta apuesta, se unen municipios como Gelves, que realizará una presentación de la gastronomía del municipio, o de Los Palacios y Villafranca, que expondrá su agenda de actividades para 2018, dentro de su marca de promoción del municipio como destino gastronómico.

A falta de los datos de diciembre, Villalobos adelantó que hasta el mes de noviembre, la provincia (dejando fuera Sevilla capital) registró 1,5 millones de pernoctaciones en 2017 en el conjunto de alojamientos reglados de la provincia, lo que supone un 7,32% más respecto a 2016. Destaca especialmente el crecimiento del turismo extranjero, cuyas pernoctaciones aumentaron un 16%, mientras que las de los residentes nacionales suben un 1,3%. Los buenos datos del turismo se han permitido un aumento del 6% de las contrataciones en el sector.

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