DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

Naranjo fija en abril el concurso para la construcción de la Ciudad de la Justicia

  • La consejera de Justicia sitúa el inicio de las obras entre finales de 2010 y principios de 2011 · La Junta espera que pueda dar servicio hasta 2060.

A la espera de la habilitación de un edificio-puente para albergar de forma transitoria todos los juzgados de lo penal y de instrucción, ahora en instalaciones saturadas del Prado de San Sebastián, la consejera de Justicia, Evangelina Naranjo, anunció el desarrollo del plan diseñado para la convocatoria de un concurso público para el proyecto de ordenación y el proyecto ejecutivo básico -ambos conjuntos y que “recaerán en un único proyecto, no en dos”- de lo que será la Ciudad de la Justicia de Sevilla, “el mayor complejo público de administración de toda Andalucía”.

El ambicioso proyecto -”el de mayor envergadura después del Metro”, aclara Naranjo- tendrá capacidad para albergar hasta 423 órganos judiciales cuando esté totalmente construido y sea plenamente funcional, lo que supone “tres veces de mayor capacidad de los que existen actualmente”. Todo ello, en un espacio total de 220.910 metros cuadrados de edificabilidad total, dimensión ésta que ha sido calculada a partir de un estudio funcional realizado por la propia Consejería de Justicia siguiendo “los diseños más ajustados a las expectativas de futuro”. Dichos cálculos estiman que la Ciudad de la Justicia de Sevilla dará servicio a la ciudad hispalense, al menos, hasta el año 2060.

El citado estudio, ha comunicado Evangelina Naranjo, “se ha llevado a cabo teniendo en cuenta varios parámetros objetivos como son la evolución de la población, el número de asuntos de entrada por jurisdicción, así como la evolución de la creación de órganos judiciales entre los años 1995 y 2008, y el presupuesto de mantenimiento constante de dichos crecimientos”.

Naranjo ha proyectado abril como pistoletazo de salida del nuevo complejo, fecha en la cual la Consejería de Justicia y Administración Pública va a convocar el concurso público para la redacción del proyecto de ordenación y el proyecto ejecutivo básico de la nueva infraestructura -cuyo presupuesto para la redacción del proyecto en sí asciende a 9.005.828,90 euros-, toda vez que se hayan publicado previamente los pliegos de condiciones técnicas y administrativas en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE). Presentadas las candidaturas, no será hasta septiembre cuando se haga público el adjudicatario del proyecto, quien contará con un plazo de 22 meses -según establece el pliego de condiciones- desde el momento de la adjudicación para la redacción definitiva dicho proyecto.

Los proyectos que se presenten “deberán dar solución a un planteamiento de conjunto que definirá la ubicación de los distintos edificios que albergarán las distintas jurisdicciones y sus respectivos órganos”, así como plantear las “conexiones entre dichos edificios y el acceso a los mismos, diferenciando entre las zonas de acceso público, las de acceso controlado, las de acceso restringido y las de acceso prohibido”, facilitando la conexión del complejo con las tramas urbanas de comunicación y la red de transporte público.

Evangelina Naranjo ha delegado en el adjudicatario del proyecto la estimación del inicio de las obras -que se ubicarán de manera definitiva en Los Gordales-, aunque ha estimado en finales de 2010 o principios de 2011 una fecha factible para el comienzo de las mismas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios