DIRECTO Así han votado los sevillanos: resultado de la consulta sobre la Feria

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Menos navideños en los centros sanitarios

La Navidad también llega al hospital

  • Los hospitales sevillanos diseñan menús especiales para Nochebuena, Navidad, Nochevieja, Año Nuevo y Reyes

Profesionales de la Cocina del Hospital de Valme con el jefe de la Unidad de Nutrición Clínica, José Antonio Irles, a la izquierda.

Profesionales de la Cocina del Hospital de Valme con el jefe de la Unidad de Nutrición Clínica, José Antonio Irles, a la izquierda. / M. G.

Nunca es agradable estar hospitalizado, pero menos en estas fiestas. Para que los pacientes se sientan casi como en casa, las cocinas de los hospitales de Sevilla ya tienen estructurada su programación gastronómica para los principales días festivos de la Navidad. Los hospitales de Valme, Macarena y Virgen del Rocío, así como San Lázaro y El Tomillar, repartirán menús especiales mediante los cuales agasajar a los pacientes durante estas fiestas navideñas, dentro del contexto de la humanización de entorno hospitalario y hacerlo más cercano.

En el Valme y el Tomillar, la iniciativa se repite cada año bajo la supervisión de la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética, que aplica criterios clínicos para hacerlos adecuados a los pacientes, e incluye cinco comidas navideñas que se servirán en Nochebuena, Día de Navidad, Nochevieja, Día de Año Nuevo y Día de Reyes. En ellas se alternan platos combinados que contienen una gran variedad de verduras, carnes y pescados junto a postres muy elaborados como colofón de cada menú.

En concreto, para la cena de Nochebuena, en el Hospital de Valme se servirá un entrante de crema de champiñones, seguido de rotí de pavo en salsa pepitoria aderezado con zanahorias al tomillo, y de postre natillas caseras con galletas. Ese mismo postre se servirá en el Hospital El Tomillar en una cena que se abrirá con una crema reina de ave con crujiente de pan, lomo de salmón en salsa de puerros y gambas con patatas parisiens.

Al día siguiente, en Navidad, los pacientes del Valme contarán con una comida especial compuesta por arroz con pasas y piñones, bombón de merluza a la vasca acompañado de parrillada de verduras y manzana asada con pasas. Por su parte, en el Hospital El Tomillar se servirá una sopa de merluza y marisco, escalope de pavo con salsa de setas y pasas, brocheta de verduras y de postre arroz con leche.

Para la Nochevieja el menú diseñado está formado por una Sopa de picadillo especial, Bacalao con salsa piquillo acompañado con arroz salvaje y panacota de postre. Mientras que en el Hospital El Tomillar se ofrecerá una crema de potirón con crujiente de jamón, pastel de merluza de la abuela con ensalada gourmet y una copa de chocolate de postre.

La comida de Año Nuevo en Valme se iniciará con una fideuá con frutos de mar, carrillada al vino tinto acompañadas de patatas al ajillo y de postre tiramisú. En el Hospital El Tomillar el entrante de este menú será una sopa especial de picadillo, solomillo al Pedro Ximénez con verduras braseadas y flan de huevo al caramelo.

Y, finalmente, la comida que cerrará esta programación gastronómica especial navideña se servirá el Día de Reyes. En Valme será un arroz con calamares, solomillo encebollado aderezado con champiñones acompañados con jamón. De postre: yogur con melocotón Murcia. En El Tomillar este cierre de menús especiales corresponderá a un arroz a la marinera, carrillada al vino tinto con champiñones al ajillo y pudding de frutas.

Paralelamente a los menús especiales para adultos, esta programación culinaria de Navidad también incluye otros cinco menús pediátricos especiales, donde se introducen platos estrella para los menores. En Nochebuena, la cena estará compuesta por sopa de picadillo con pasta, pechuga villaroy, patatas chips y natillas caseras con galletas. El almuerzo de Navidad corresponderá a arroz con pasas y piñones, san Jacobo de pescado, ensalada de lechuga, zanahoria y maíz para terminar con manzana asada con pasas. Le proseguirá la cena de Nochevieja, que se abrirá con una sopa de picadillo especial, bacalao frito acompañado de arroz salvaje y panacota de postre. Por su parte, la comida de Año Nuevo se compone de un primer plato de fideos con pollo, de segundo redondillo combinado con patatas al ajillo y el colofón lo pone un tiramisú. Y, por último, la comida del Día de Reyes estará formada por arroz con calamares, solomillo con champi y jamón y un yogur con melocotón.

Por su parte, el equipo directivo de este área sanitaria transmite su reconocimiento a la implicación que de forma especial los profesionales de las cocinas de ambos centros llevan a cabo en estas fechas tan señaladas para contribuir a hacer más llevadera a los pacientes la estancia fuera de sus hogares.

En el área sanitaria del Hospital Virgen Macarena, los profesionales del Servicio de Alimentación de los hospitales Virgen Macarena y San Lázaro trabajan estos días de manera intensa para crear y elaborar una oferta gastronómica típica de estas fechas, adaptando los menús de los pacientes a sus necesidades dietéticas y según el criterio médico, sin olvidar el toque navideño. En esta línea, se está trabajando en la elaboración y diseño de menús similares a los que se realizan en todos los hogares con motivo de la celebración de la Navidad. Más de 200 profesionales de Cocina dependiente de los dos centros hospitalarios elaborarán alrededor de 600 sugerentes menús, que podrán ser degustados por los pacientes ingresados y cuya dieta no tenga restricciones. Este personal trabaja además para conseguir que los menús reúnan los requisitos necesarios, para estimular los sentidos del gusto, vista y olfato, y de esta forma provoquen el apetito de los pacientes.

La cocina del Hospital Virgen Macarena. La cocina del Hospital Virgen Macarena.

La cocina del Hospital Virgen Macarena. / M. G.

La elaboración de estos platos especiales se llevará a cabo los días de Nochebuena, Navidad, Fin de Año, Año Nuevo, vísperas y día de Reyes. Todos los menús irán acompañados de repostería propia y se completarán con los tradicionales dulces navideños, las uvas de la suerte para la entrada de año y el tradicional Roscón de Reyes, el día 6 de enero.

Aquí, el menú constará durante la cena de Nochebuena de un surtido de ibéricos, sopa de picadillo, dorada a la marinera con finas hierbas y parrillada de verduras, y de postre flan de queso. Los tradicionales dulces navideños se repartirán a la hora de la merienda. El desayuno del Día de Navidad, estará integrado por zumo de naranja, chocolate caliente y ensaimada mallorquina. En el almuerzo de Navidad, los platos serán de primero ensalada con nueces rulo de cabra y manzana, crema de marisco, carrillada de cerdo al vino tinto con patatas panaderas y tiramisú de postre.

Como despedida al 2021, los pacientes serán agasajados con una cena de Nochevieja compuesta por sopa navideña de pavo, tournedor de solomillo al aroma de Pedro Ximénez y setas con jamón, para finalizar servirán piña natural y las uvas de la suerte, junto a los tradicionales dulces navideños. El desayuno del primer día de 2022 estará compuesto por zumo de naranja, croissant con mantequilla y mermelada, y chocolate caliente. Para el almuerzo del sábado 1 de Enero crema de espárragos verdes, salmón en salsa de naranja y ensalada mezclum con tomate cherry y queso  Cheddar, finalizando el almuerzo con profiteroles. El día de la Natividad, antes de la visita de la Cabalgata Real, los pacientes podrán desayunar zumo de naranja y el tradicional roscón de Reyes con chocolate caliente. 

Los pacientes ingresados en el Hospital Virgen del Rocío también podrán disfrutar de un menú especial adaptado a su estado de salud. Los profesionales de Cocina prepararán un menú especial para celebrar la Nochebuena. Este consistirá en un entrante de langostinos cocidos con dos salsas, un primer plato de crema de calabaza con crujiente de ibérico, un segundo plato de dorada al horno con virutas de ajitos y perejil y un postre de profiteroles de chocolate y dulces navideños.

Mediante la elaboración de estos menús, estos profesionales hacen un regalo a los más de 500 pacientes que permanecerán hospitalizados durante las fiestas. Estos podrán disfrutar de los platos y postres típicos de estas fechas, siempre adaptados a sus necesidades nutricionales y restricciones en función de su estado de salud. Por lo tanto, el menú de Nochebuena se adaptará e incluirá filete de rosada empanado para la dieta pediátrica. Las personas ingresadas podrán degustar dulces navideños y pastelería elaborada en las cocinas del Virgen del Rocío, además de uvas de la suerte en Nochevieja y Roscón de Reyes durante la mañana del 6 de enero. Todas estas comidas estarán supervisadas por los profesionales del hospital, como es habitual.

Para el almuerzo del 25 de diciembre, se servirá una ensalada de queso de cabra con nueces, una crema de mariscos, un plato de lomo de merluza en salsa de puerro y piñones con perlas de zanahoria. El menú terminará con un tocino de cielo. Para los pacientes de dieta pediátrica, se servirá una ensalada de queso de cabra con nueces, una Crema Reina y un lomo de merluza a la romana con perlas de zanahoria. El postre para los más pequeños será una tarta de chocolate y galletas. La última noche del año, los pacientes ingresados podrán disfrutar de un surtido de ibéricos (jamón serrano y queso manchego), una sopa de ave con pasta, pollo relleno con dátiles y bacon en salsa de ciruelas y natillas con galleta. Además, se servirán dulces navideños y uvas de la suerte para las campanadas de medianoche. Los pacientes pediátricos tendrán el pollo del segundo plato relleno de jamón york y queso al ajillo.

El primer día del año, el menú estará compuesto por ensaladilla rusa, garbanzos con langostinos, solomillo al whisky con patatas country y flan de queso. La comida para las personas ingresadas en el área de pediatría será la misma pero con diferente postre: copa de chocolate y nata.

El día de reyes, el desayuno será Roscón de Reyes y chocolate caliente para todos los pacientes, y el almuerzo incluirá ensalada de Oriente, arroz con carne, entrecot de ternera al Pedro Ximénez con trigueros y macedonia de frutas en almíbar. Los más pequeños podrán celebrar su día especial con unos escalopines de cerdo con limón. Los pacientes podrán degustar estos platos especiales y participar en actividades gracias al trabajo de los profesionales en el Virgen del Rocío y la colaboración de entidades, asociaciones y voluntarios de Sevilla. El objetivo de este plan navideño es que todas las personas ingresadas mantengan la ilusión propia de estas fechas que se caracterizan por celebraciones y diversión.

La ilusión navideña 'invade' los centros del área sanitaria sur

Los centros del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla han trasladado a sus pacientes "la ilusión navideña" con la decoración de sus espacios para hacerlos "más acogedores" durante estos días festivos. Los profesionales han creado belenes y han decorado con manualidades las plantas de hospitalización y sus centros de salud.

Esta iniciativa se recoge por quinto año consecutivo en el Concurso de Belenes y Ornamentación Navideña del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla. A esta convocatoria se suman los servicios clínicos del Hospital de Valme y El Tomillar junto a los centros de atención primaria. La valoración de las propuestas se basa en las redes sociales, desde donde se potencia la participación ciudadana.

Profesionales de los tres servicios clínicos ganadores del V Concurso de Belenes y Ornamentación Navideña del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla Profesionales de los tres servicios clínicos ganadores del V Concurso de Belenes y Ornamentación Navideña del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla

Profesionales de los tres servicios clínicos ganadores del V Concurso de Belenes y Ornamentación Navideña del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla / M. G.

De esta forma, las valoraciones del concurso se centran en la interactuación de perfiles sociales de este área sanitaria. Concretamente, en esta edición se han registrado un total de 6.000 interacciones para valorar las propuestas de decoración navideña.

Las candidaturas presentadas al concurso de este año proceden de un total de doce centros sanitarios del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla: nueve servicios clínicos de los hospitales de Valme y El Tomillar, del centro periférico de especialidades de Los Alcores y de dos centros de salud.

El concurso emite un total de tres premios dotados con cestas de productos navideños, siendo el criterio para seleccionar a los ganadores la fotografía de la propuesta presentada que más 'Me Gusta' obtenga. Al respecto, las propuestas que han registrado más valoraciones son la planta de Ginecología del Hospital Universitario de Valme, la Comunidad Terapéutica de Salud Mental del Hospital El Tomillar y el servicio de Medicina Interna de Valme.

Las doce propuestas presentadas han estado, según la Junta, "dotadas de gran calidad, originalidad y vistosidad". Además de las tres ganadoras, han participado desde el Hospital Universitario de Valme: Urgencias, Pediatría, Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil, Laboratorio de Análisis Clínicos y Neumología. Desde el Hospital El Tomillar la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) y por parte de los centros de atención primaria 'El Rancho' de Morón de la Frontera y 'Doña Mercedes' de Dos Hermanas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios