Sevilla

Del Nido es indemnizado porque una cadena vulneró su honor

  • Su familia recibe 24.000 euros porque 'Aquí hay tomate' dijo que un hijo suyo estaba preso

El Tribunal Supremo ha confirmado la sentencia de la Audiencia de Sevilla que condenó a Tele 5 a pagar 24.000 euros al presidente del Sevilla, José María del Nido, y a tres de sus hijos, tras difundir en el programa Aquí hay tomate que uno de éstos se hallaba en prisión preventiva, una información que fue desmentida por la familia.

El programa se emitió el 22 de septiembre de 2005 y en el mismo se comentó que uno de los hijos presidente del Sevilla -sin precisar cuál- estaba preso en Sevilla-II. El juzgado de Primera Instancia que vio el caso y la Audiencia de Sevilla constataron que se produjo una intromisión en el derecho al honor de la familia Del Nido. La sentencia desestima el recurso de casación interpuesto por la cadena televisiva contra su condena en primera y segunda instancia porque, en primer lugar, no puede aplicarse al caso la doctrina del reportaje neutral, ya que no se cumplen en el supuesto los requisitos exigidos por el Tribunal Constitucional para que esta circunstancia haga que la libertad de expresión y el derecho a la información prevalezca sobre el derecho al honor.

Considera la Sala que la noticia es provocada por el propio medio informativo y que recoge las declaraciones de un interno sin garantías o fiabilidad de la información obtenida, sin que tampoco la verificara.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios