Sevilla

Niños y ancianos, los más vulnerables frente al calor

  • El plan de prevención de los efectos del calor estará activo hasta el 15 de septiembre con especial atención a personas mayores que viven solas.

La llegada de las altas temperaturas mantiene en alerta a los equipos de Salud Responde y a las enfermeras de enlace que cada verano se encargan de vigilar la salud de las personas más vulnerables. Los ancianos, especialmente aquellos que sufren varias patologías y que viven solos, junto a los niños, forman parte de la población más delicada ante los efectos del calor en la salud.

El plan de prevención ante las altas temperaturas de la Consejería de Salud se mantiene activo hasta mediados de septiembre y está centrado en informar a la población más frágil sobre las medidas a adoptar para evitar los golpes de calor, un grave problema de salud que puede tener un desenlace fatal.

El abanico de recomendaciones sobre la dieta, medidas de protección de los más pequeños, o cómo actuar en caso de deshidratación o insolación permanecerán visibles en la página web www.juntadeandalucia.es/salud/cuidadoscalor.

En el ámbito andaluz, la Consejería de Salud tiene identificadas a 3.445 personas especialmente frágiles ante las altas temperaturas que están inscritas en el programa de control y seguimiento. A través de llamadas telefónicas, el servicio de Salud Responde se encarga de identificar los posibles problemas especialmente entre las personas mayores pluripatológicas que viven solas o en viviendas no acondicionadas.

Otro de los programas de este plan de prevención tiene como diana a los pacientes que reciben el alta hospitalaria durante los fines de semana o días festivos, y cuya situación requiere de un seguimiento. Durante el verano pasado 624 personas fueron identificadas por el personal sanitario para realizar este control posthospitalario.

Estas medidas de protección de la salud se refuerzan a medida que la alerta por las altas temperaturas sube de nivel, en función de las previsiones meteorológicas. Durante el verano pasado se activaron cuatro alertas por calor motivadas por las altas temperaturas en la provincia de Sevilla. De momento, en los próximos días los termómetros no superarán los 35 grados, de modo que no se activará esta alerta por el calor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios