FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

Nuevas tecnologías contra el cáncer de mama en el Hospital de Valme

  • La presidenta Susana Díaz visitó ayer las nuevas instalaciones para conocer los avances.

El Hospital de Valme ha realizado en los seis primeros meses del año más de 16.000 mamografías, 218 cirugías de mama y cerca de 4.900 sesiones de quimioterapia. Actuaciones que, en parte, se realizan en las nuevas instalaciones del centro hospitalario, situadas a la espalda del edificio central, y que este jueves visitó la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz; junto a la consejera y a la delegada de Igualdad, Salud y Servicios Sociales, María José Sánchez Rubio y Francisca Díaz, respectivamente.

Desde su puesta en marcha, el hospital ha ido adquiriendo equipamientos de última generación para la detección y diagnóstico precoz del cáncer de mama, catalogado como la primera causa de muerte por cáncer en la mujer. Entre ellos destaca un ecógrafo para la realización de ecografías y biopsias junto a una mesa prona, que permite a las mujeres tumbarse boca abajo durante la mamografía: "Esto evita que el paciente vea si el médico le pincha el pecho cuando le realiza una biopsia percutánea con aguja por vacío, algo que puede resultar desagradable. Y, si se marea, la paciente se encuentra tumbada, por lo que no hay riesgo de que se caiga. Antes, la prueba se hacía con la paciente de pie", apuntó durante la visita María Victoria Cózar, directora médico del Hospital de Valme. El centro cuenta en estas instalaciones, además, con un mamógrafo digital para mamografías estándar, de contraste y actuaciones de apoyo quirúrgico para la localización de lesiones no palpables.

Durante su visita, Díaz conoció de la mano del personal del hospital las ventajas y el funcionamiento de estos nuevos equipos. "En el presupuesto que hemos presentado estos días en el Parlamento se ve que hay una apuesta clara con nuestro sistema público de salud", señaló Díaz. "Hay que trabajar para que Andalucía siga siendo pionera en tratamientos preventivos como el de la unidad de mamografía que ahora visitamos", añadió.

Numerosos pacientes, que esperaban su turno para la consulta del médico, se sorprendieron cuando vieron aparecer a la presidenta de la Junta y no dudaron en fotografiarla con la cámara de su móvil. "Menos paseos, menos apretones de manos y publicidad y más trabajar por el pueblo", comentaba una embarazada sentada en la sala de espera. "Los que más sufrimos los recortes al final somos los pacientes, sus votantes".

El centro hospitalario sevillano, que ha triplicado el número de casos de cáncer de mama detectados en los últimos cuatro años (pasando de 70 a 220), cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales para el tratamiento del cáncer de mama, en el que trabajan especialistas en radiología, ginecología y cirugía, en colaboración con profesionales de oncología y anatomía-patológica.

El edificio anexo al Hospital de Valme, donde se encuentra la unidad de cáncer de mama, en cuya construcción se invirtieron 6,2 millones de euros, unifica, además, la atención a pacientes onco-hematológicos y la asistenta ambulatoria obstétrico-ginecológica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios