DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Sevilla

Nuevo paro del taxi durante tres horas mañana viernes

  • Habrá una manifestación desde Santa Justa hasta el Ayuntamiento

El paro del Viernes de Dolores.

El paro del Viernes de Dolores. / víctor rodríguez

Los taxistas de Sevilla vuelven a estar convocados a una nueva huelga, que en esta ocasión durará tres horas y se desarrollará entre las diez de la mañana y la una de la tarde de mañana viernes 13 de abril. La convocatoria incluye una manifestación que partirá de la explanada de la estación de Santa Justa y terminará en el Ayuntamiento con el siguiente recorrido: Pablo Iglesias, Juan Antonio Cavestany, Luis Montoto, Menéndez y Pelayo, Plaza Juan de Austria, Palos de la Frontera, Avenida de Roma, Paseo de Colón, Reyes Católicos, Zaragoza y Plaza Nueva.

El paro está promovido por las dos asociaciones mayoritarias en el sector en Sevilla, la Unión Sevillana del Taxi y la asociación hispalense Solidaridad del Taxi, a las que se ha unido Élite Taxi. En un comunicado remitido a todos los taxistas, las tres asociaciones han recordado el paro celebrado el Viernes de Dolores para solicitar al Ayuntamiento la puesta en marcha de una aplicación pública de telefonía móvil, denunciar las "interminables esperas y la tardanza en los asuntos burocráticos por falta de personal en el Instituto del Taxi", el incumplimiento del acuerdo con el Consistorio, la tardanza de nueve meses en la modificación de la ordenanza reguladora del sector y lo que consideeran que es una falta de control y pasividad de la administración ante los vehículos de transporte concertado (VTC) en las zonas de influencia. "Todos lo hemos visto en Semana Santa", dicen las asociaciones en su nota.

A continuación, explican que el viernes 6 de abril habían sido convocadas las tres entidades por la delegación de Movilidad. En esa reunión, "se nos iba a dar contestación a los problemas que planteábamos, pero lejos de ello se nos invitó a una nueva reunión el día 26 de abril (pasada la Feria) pero sin dar solución a ninguno de los problemas", apunta el comunicado de los taxistas. "En lo referido a la app, vamos extremadamente tarde y eso hace imposible nuestra competitividad", añade la nota. Llama la atención que las asociaciones mayoritarias admitan la tardanza en la creación de una app pública cuando se han llevado años presionando al Ayuntamiento para que no se creara una emisora pública que viniera con aplicaciones de telefonía móvil.

El sector del taxi en Sevilla se encuentra en un conflicto permanente desde hace años, que se ha visto agravado en los últimos tiempos por la llegada de empresas de VTC como Cabify. Este año ha habido tensión en el gremio por el retraso en la entrada en vigor de las nuevas tarifas y del calendario, así como del nuevo sistema de turnos que saca 170 taxis más al día y, por tanto, obliga a la mayoría de los profesionales a trabajar más horas si quieren mantener el mismo nivel de ingresos. Esta decisión ha sido además impuesta por parte de las dos asociaciones mayoritarias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios