DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Colegio de Ingeniero de Caminos de Andalucía

Nuria Jiménez, directora técnica de la CHG, Ingeniero del Año 2021 en Andalucía

  • La galardonada reconoce que el reto de la ingeniería es la adaptación al cambio climático en la gestión del agua, lo que requiere una buena planificación e inversiones acordes a la seriedad del problema

  • El decano de los ingenieros andaluces entrega este jueves a las 20:00 este galardón, junto con las distinciones a los colegiados que cumplen 25 y 50 años, en el Restaurante La Raza Puerto

  • La cuenca del Guadalquivir sigue en situación de sequía pese a la tromba de agua de marzo

Nuria Jiménez, directora técnica de la CHG, Ingeniero del Año 2021 en Andalucía.

Nuria Jiménez, directora técnica de la CHG, Ingeniero del Año 2021 en Andalucía. / CHG

La Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos entrega este jueves a la ingeniera Nuria Jiménez Gutiérrez, directora técnica de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), el galardón como Ingeniero del Año 2021.

Natural de Granada, casada y con dos hijos, es ingeniera de Caminos, Canales y Puertos de la Promoción del año 2000, de la ETSICCP de la Universidad de Granada. Su vinculación al agua suma ya quince años, de los más de 20 de carrera profesional, desarrollados principalmente en la CHG, con un paréntesis de un quinquenio (2009-2014) como jefa del servicio y consejera técnica en la Agencia Andaluza del Agua. Las presas han constituido el corazón de su trayectoria, habiendo sido responsable de la elaboración del Canon de las Presas de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y del Canon de Regulación y Tarifas de las Presas titularidad de la Junta de Andalucía, así como de la coordinación y gestión de la explotación de estas mismas presas, entre otras funciones. Ha unido su inquietud por las presas con la de volcarse por la profesión, formando parte como experta de varios comités técnicos del Comité Nacional Español de Grandes Presas, participando activamente en ponencias y conferencias.

La distinción premia a una reconocida Ingeniera Andaluza, férrea defensora del sector, de la profesión y de la gestión sostenible del agua. En los momentos más difíciles de la crisis pandémica sufrida, ha estado al frente del impulso de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para la construcción y conservación de obras que minimizaran el impacto al sector y contribuyeran con el bienestar social. Nuria Jiménez Gutiérrez cumple cinco años como directora técnica de la CHG, en los que no sólo ha mantenido el rigor por el respeto a los Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de los que siempre ha hecho gala esta entidad, sino que ha fomentado su visibilización y la valoración de sus competencias, tanto dentro como fuera de esta institución. Es un ejemplo del cariño a su profesión y un baluarte en la defensa de la Ingeniería.

El acto debió realizarse en diciembre pero se aplazó por el agravamiento de la situación por la pandemia. Este evento, en el que se entregarán también las distinciones por los 25 y 50 años de colegiación, acoge a más de 180 personas en el Restaurante La Raza Puerto.

Jiménez Gutiérrez Se muestra “muy agradecida” por esta distinción que supone “una responsabilidad a la vez que un estímulo” y que llega en un “momento dulce” a nivel profesional y personal. “Pienso que estoy en una etapa de mi vida en la que tienes la madurez y la experiencia suficiente para enfocar los temas con serenidad y cierta solvencia”, necesaria para afrontar “el reto continuo que supone la gestión del agua en una cuenca como la del Guadalquivir, que cuenta con grandes infraestructuras que explotar y mantener, unido a un régimen hidrológico complicado con ciclos de sequía e inundaciones recurrentes y sobre todo, con una relación estrecha con nuestros usuarios, más 4 millones de habitantes y más de 800.000 ha de regadío”.

Reconoce que en la gestión del agua la ingeniería debe adaptarse al cambio climático, “que hay que dejar de nombrar como un mantra y afrontarlo como una realidad en la que hay que trabajar” y para la que la sociedad ya está requiriendo soluciones a problemas reales como las inundaciones, las sequías y las afecciones a las zonas costeras. La representante de la CHG considera que para esto “es preciso una buena planificación que contemple la variable del cambio climático e inversiones acordes con la seriedad del problema”. Un paso en esta dirección es, según explica, que se está empezando a abordar la necesaria adaptación de las presas a este fenómeno, incluyendo sus afecciones en los estudios de seguridad que están en marcha.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios