FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

Obras en casi 70 colegios este verano por 4,5 millones

  • El distrito Cerro-Amate es el que más inversión recibe, con 735.000 euros para mejoras en ocho centros, y le sigue el Este-Alcosa-Torreblanca con 680.000 euros.

El alcalde se fue a un colegio con sus delegados de distrito a presentar el zafarrancho de obras estival en los centros escolares de la ciudad. En 69 de ellos entrarán los albañiles a lo largo de este verano. El Ayuntamiento invertirá un total de 4,5 millones de euros, un cantidad que, si bien no es especialmente elevada, sí permitirá realizar reparaciones que en algunos casos llevaban demasiados años pendientes. El propio alcalde agradeció públicamente las gestiones de la concejal de Hacienda, Asunción Fley, para conseguir una partida económica para estos arreglos. Las obras no deben afectar en ningún caso al inicio del curso escolar y se han programado de acuerdo con los distritos de la ciudad. En aquellos colegios donde los trabajos se lleven a cabo una vez iniciado el curso escolar, el perjuicio debe ser mínimo y no impedir el desarrollo de la actividad docente.

En un acto celebrado a las puertas del colegio de Educación Infantil y Primaria España, en el Parque de María Luisa, Zoido explicó que el plan no es "caprichoso", sino que está marcado por las prioridades. Hay muchas obras que comienzan en julio, algunas se han retrasado hasta noviembre por su complejidad y la necesidad de redactar el consiguiente plan de seguridad y salud, tales como las del Paulo Orosio (Cerro-Amate, distrito que con más de 735.000 euros es el que más inversión recibe), con 280.000 euros para reparar aseos y sustituir el cerramiento exterior en seis meses; o el Vara del Rey, en Los Remedios, también con seis meses para sustituir la cubierta de fibrocemento y montar una nueva cubierta con 511.347,52 euros de presupuesto, la intervención más costosa.

Hay algunas obras que ya están finalizadas, como el entoldado de los patios de Infantil y Primaria del Sor Ángela de la Cruz (Casco Antiguo) o diferentes mejoras en el Pedro Garfias (Macarena). El distrito que más colegios en obras acumulará es Este-Alcosa-Torreblanca, con 18, y más de 680.000 euros de inversión.

Será un zafarrancho de obras que abarcan desde las reparaciones menores hasta trabajos de mayor importancia, como la instalación de ascensor, juegos infantiles, reparaciones eléctricas, montaje de cubiertas o refrigeración. La mayoría comienzan de forma "inmediata" y serán una realidad antes de que se inicie el curso escolar.

Son obras "urgentes" y "necesarias", a pesar de que, tal como especificó el alcalde, "en muchos colegios no se ha intervenido desde hace demasiados años". Puso el ejemplo del propio colegio España, donde se celebró la presentación del programa de obras, cuya presidenta de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA), Francisca Martínez, indicó que las negociaciones con el distrito Sur empezaron "hace un año". "Llevamos pidiendo las obras desde hace ocho años, con los anteriores era un desastre, ni atendían ni escuchaban, nada que ver con lo de ahora". Zoido aprovechó la ocasión para denunciar que la Junta de Andalucía "nunca" ha realizado ninguna mejora en un colegio, pese a las promesas realizadas.

El Ayuntamiento ya presentó la pasada semana un programa de obras menores para los distritos por valor de 5,2 millones, en este caso coordinadas por el delegado de Participación Ciudadana. El distrito Este será el que más dinero reciba, con unos 45.200 euros, mientras que Los Remedios será el que menos, con 24.300 euros, teniendo en cuenta los criterios referidos. El distrito Cerro Amate contará con 43.900 euros; Casco Antiguo, con 39.400 euros; Norte, con 39.300 euros; Sur, con 38.400 euros; Macarena, con 38.000 euros; San Pablo-Santa Justa, con 35.900 euros; Nervión, con 32.200 euros; Triana, con 32.200 euros; y Bellavista-La Palmera, con 29.900 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios