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Sevilla

Las grandes obras de infraestructura del Estado recuperan el ritmo tras el parón de la construcción

  • El Gobierno confía en cumplir últimos los plazos dados

  • Se ha recuperado la intensidad de los trabajos en la N-IV, el nudo de la Pañoleta, la ampliación del Puente del Centenario y el acceso ferroviario al Puerto

Obras de desoble de la N-IV, entre Dos Hermanas y Los Palacios.

Obras de desoble de la N-IV, entre Dos Hermanas y Los Palacios. / M. G.

Las grandes obras de infraestructuras que el Estado estaba ejecutando en la provincia de Sevilla han "retomado su ritmo", según ha destacado la Subdelegación del Gobierno en Sevilla, una vez que el sector de la construcción ha vuelto a su actividad, con la intención de "cumplir con los plazos inicialmente previstos".

El cumplimiento de las normas de protección contra el coronavirus Covid-19 ha implicado algunos cambios a la hora de trabajar, como el establecimiento de una distancia superior entre los trabajadores de la construcción, o los plazos para la disponibilidad de algunos materiales de proveedores, destaca la Subdelegación.

En lo que respecta a carreteras, se avanza en el desdoble de la carretera Nacional IV entre los términos municipales de Dos Hermanas y Los Palacios y Villafranca; en los trabajos previos para la ampliación del Puente del Centenario, en concreto en las obras de emergencia de las conexiones provisionales para el establecimiento de un baipás de la SE-30 con la SE-40; y en las obras para la reordenación del enlace de La Pañoleta y acceso a Camas, entre otras actuaciones.

Trabajos previos a la ampliación del Puente del Centenario

La pasada semana, la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) de Sevilla aprobó el proyecto de trazado de sustitución de los tirantes del puente del Centenario para mejorar las condiciones técnicas y de capacidad de esta estructura, al considerar que la actuación proyectada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) no afecta directamente a las infraestructuras municipales. El proyecto contempla la ampliación de la plataforma con la sustitución de tirantes y ampliación de carriles, para incrementarlos a seis.

La ejecución de este proyecto conlleva trabajos previos ineludibles, como las obras de emergencia de las conexiones provisionales para el establecimiento de un baipás SE-30 con SE-40, que permita desviar parte del tráfico del Puente del Centenario con vistas a la sustitución de sus tirantes.

En estas últimas semanas se han realizado trabajos de movimientos de tierra y estabilizaciones de suelos, y ejecución del suelo cemento de las explanadas. Se ha iniciado la ejecución del paso inferior de la conexión de la SE-30, con el extendido del hormigón de limpieza realizado la semana anterior, así como del drenaje longitudinal. Y en la SE-40 se trabaja en la colocación de los pretiles de la estructura.

Las obras de la conexión arrancan del tramo de la SE-40 recién puesto en funcionamiento entre Alcalá de Guadaira y Dos Hermanas, en las inmediaciones del enlace con la A-4 y la Carretera de la Isla.

Un último tramo de la conexión es una recta de 800 metros coincidente en planta con un vial programado y proyectado por el Puerto de Sevilla para sus futuros desarrollos, y que conecta con la glorieta ya construida de la Dársena del Cuarto, desde la cual ya se accede a los viales construidos y en servicio por el Puerto.

Se ha diseñado su sección transversal igual a la prevista por el Puerto para que una vez concluido el desvío pueda incorporarse al viario portuario, y de esa manera rentabilizar la inversión.

La longitud total de la conexión es de unos dos kilómetros con calzadas separadas con dos carriles por sentido, y el diseño efectuado implica que la infraestructura ahora en construcción será reutilizable en un futuro en un 80% de su trazado.

Una vez finalizados los trabajos previos de emergencia, se acometerá la sustitución de los tirantes del puente del Centenario.

Desdoble de la N-IV

También avanzan los trabajos para el desdoble de la N-IV entre los términos municipales de Dos Hermanas y Los Palacios y Villafranca. El desdoble supone la conversión en autovía de este tramo.

Dentro de las estructuras, los trabajos se localizan en el kilómetro 0,850, 0,943, 2,120 y 7,841 de la traza. El resto de los trabajos, especialmente los movimientos de tierra y la ejecución de paquetes de firme, se reanudarán en los próximos días, una vez que las condiciones meteorológicas lo permitan.

El plazo actual vigente para la finalización de las obras es a finales de septiembre de 2020 y los trabajos se encuentran en un grado de ejecución del 80%.

Una vista de la Cuesta del Caracol, afectada por las obras en el nudo de la Pañoleta y que se reabrió al tráfico el pasado viernes. Una vista de la Cuesta del Caracol, afectada por las obras en el nudo de la Pañoleta y que se reabrió al tráfico el pasado viernes.

Una vista de la Cuesta del Caracol, afectada por las obras en el nudo de la Pañoleta y que se reabrió al tráfico el pasado viernes. / M.G.

Enlace de La Pañoleta

Respecto a las obras para la reordenación del enlace de La Pañoleta y acceso a Camas, el viernes se pudo reabrir al tráfico la circulación en la carretera autonómica A-474, en el tramo entre los puntos kilométricos 0 y 0,800, la conocida como Cuesta del Caracol, restableciendo por tanto la conexión entre Camas y Castilleja de la Cuesta, pasando por la barriada de Coca de la Piñera.

Este tramo de vía permaneció cerrado desde el 27 de enero para el avance de los trabajos de ejecución de las obras de ampliación de un carril en la margen derecha de la Autovía A-49.

Mientras tanto, prosiguen los trabajos de ampliación de la autovía A-49 y finalización de trabajos de operaciones auxiliares de abastecimiento de agua en las márgenes de la A-474. De momento, no se producirán interferencias directas al tráfico, tan solo cortes puntuales a la entrada y salida de vehículos de obra, que serán adecuadamente señalizados, con el fin de que los usuarios de la vía circulen con total seguridad.

Las obras generales de la actuación se centran en tres tramos en estos momentos: las denominadas zona 1 (ramal Cádiz-Huelva); zona 2 (ramales Mérida-Huelva y Huelva-Cádiz) y zona 3 (ampliación A-49 y Cuesta del Caracol).

Hasta la fecha, los trabajos han avanzado a buen ritmo en estas tres zonas, según insiste la Subdelegación del Gobierno. Con respecto a la ampliación de la A-49 y Cuesta del Caracol, se ha retirado la señalización provisional para la reapertura al tráfico, se ha ejecutado el Muro 1, se sigue con trabajos de excavación y se está ejecutando el alzado del Muro 6.

Ferrocarriles

Recientemente, Adif, Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria de Sevilla firmaron una adenda modificativa al convenio regulador de las aportaciones financieras de la Autoridad Portuaria de Sevilla, con cargo al fondo financiero de accesibilidad terrestre portuaria, para el acceso directo al Puerto de Sevilla (enlace ferroviario de La Salud).

La adenda supone, según el subdelegado del Gobierno, Carlos Toscano, "un gran impulso para avanzar en la construcción del nuevo acceso ferroviario al Puerto de Sevilla", recogido en el convenio firmado el 6 de junio de 2017 por las entidades mencionadas, y garantiza la ejecución del proyecto sin afección al actual tráfico ferroviario en el Puerto de Sevilla.

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