Sevilla

Obras de mantenimiento en el templete de Nuestra Señora del Patrocinio

la actuación de los operarios en la estructura

la actuación de los operarios en la estructura

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo, está llevando a cabo una intervención con carácter de mantenimiento en el monumento del Triunfo de Nuestra Señora del Patrocinio, ubicado a la espalda del Archivo de Indias, en la Plaza del Triunfo.

Según ha informado el Consistorio en una nota de prensa, se trata de una actuación de conservación de este bien del siglo XVIII, tras haber detectado en una revisión periódica, realizada por la propia Gerencia de Urbanismo, la aparición de síntomas de deterioro en el mismo.

En general, la obra ofrece una imagen degradada como consecuencia básicamente de la capa de suciedad y polvo asentada en su superficie, la existencia de diversas manchas en su pedestal, la humedad que le afecta como consecuencia de pérdidas puntuales producidas en su material y la oxidación de la reja que lo rodea.

A la vista de ello, la intervención programada consiste en la aplicación de un tratamiento biocida y otro hidrofugante, la realización de una limpieza mecánica y química, el sellado de juntas de unión y fisuras y la protección del metal de la reja.

La actuación, valorada en 7.090 euros, se plantea desde el máximo respeto por la obra original, de modo que los materiales que se emplearán están suficientemente contrastados en experiencias análogas de conservación y restauración, siendo además compatibles con la naturaleza material del bien.

La Gerencia de Urbanismo completará esta actuación de conservación y mantenimiento con un adecentamiento de los circuitos eléctricos y de la instalación de alumbrado del monumento, que se acometerá seguidamente.

Este templete se erigió en 1756 como perpetuo agradecimiento a la Virgen del Patrocinio por haber prestado su auxilio durante el terremoto de Lisboa, acaecido el 1 de noviembre de 1755. Su construcción correspondió al que fuera Maestro Mayor de la Catedral Hispalense en ese tiempo, José Tomás Zambrano.

La obra, un hito muy importante dentro del marco de la plaza, se presenta sobre unas gradas en las que se levanta un vástago de perfil quebrado e irregular, decorado con un sinuoso movimiento de forma y con incrustaciones de mármoles policromos. El pilar se decora además con cuatro cartelas, una en cada frente.

Se remata el conjunto con un templete, a modo de relicario, que alberga la imagen de la Virgen del Patrocinio, siguiendo el esquema de Virgen con el Niño propio del siglo XVI.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios