Sevilla

La Olavide, primera universidad de España en productividad científica

  • La institución sevillana destaca especialmente en el número de doctorados con mención de calidad · La Universidad de Sevilla ocupa el número 40 de la lista

La Universidad Pablo de Olavide es la primera de España en cuanto a la productividad de sus investigaciones, según un estudio financiado por la Dirección General de Universidades del Gobierno central.

Este estudio, iniciado en 2007, ha sido realizado por un grupo de investigadores de la Universidad de Granada dirigidos por el profesor Gualberto Buela-Casal, de la Facultad de Psicología, y se basa en el análisis de seis indicadores que analizan la productividad de la labor investigadora del profesorado universitario.

Estos seis indicadores estudian el número de tesis doctorales elaboradas por profesores funcionarios entre 2002 y 2007; los proyectos de I+D presentados en 2008; la proporción de becas de formación del profesorado durante el año pasado; los artículos ISI publicados en revistas incluidas en el registro de citaciones científicas JCR; el porcentaje de catedráticos con dos o más tramos de investigación desde 2004 y la proporción de doctorados con Mención de Calidad.

Estos seis indicadores, algunos de cuyos datos se comenzaron a obtener en 2007 mediante un trabajo de campo basado en entrevistas a 1.341 profesores universitarios, de los que el 68% eran profesores titulares y el 32% restante, catedráticos, se han ponderado para determinar una clasificación global de la productividad en investigación de las universidades españolas.

Los artículos publicados en revistas de impacto científico es el indicador más ponderado, con 4,19 puntos, seguido del número de tramos de investigación, con 3,95 puntos; los proyectos de I+D, con 3,90 y el número de tesis doctorales, con 3,47 puntos.

Las becas de formación al profesorado han sido ponderadas con 3,02 puntos y los doctorados con mención de calidad, con 3,02 puntos.

La universidad sevillana Pablo de Olavide es la primera de España en la clasificación global de productividad en investigación, con 100 puntos, seguida de la Pompeu Fabra y la Autónoma, ambas de Barcelona, y la Autónoma de Madrid, con 98,44; 87,17 y 85,77 puntos, respectivamente.

Las universidades madrileñas Politécnica y Rey Juan Carlos y las canarias de la Laguna y Las Palmas son las que ocupan las últimas posiciones de esta clasificación general, con 38,07; 36,55; 35,97 y 34,80 puntos, respectivamente. Las universidades catalanas Pompeu Fabra, Rovira i Virgili y Autónoma de Barcelona son las tres primeras en cuanto al número de artículos de impacto científico publicados en revistas incluidas en el registro de citaciones científicas JCR. La Autónoma de Madrid, la Universidad de La Rioja y la de Murcia encabezan, por su parte, la clasificación del número de tramos de investigación.

La Pablo de Olavide también encabeza la relación de universidades españolas por el número de doctorados con mención de calidad, seguida de las universidades de Huelva y La Rioja.

La Universidad de Sevilla ocupa el puesto 40 de la lista con 45,86 puntos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios