Sevilla

Opositores a policías denuncian irregularidades en las pruebas de acceso

  • Seis aspirantes alertan de posibles casos de enchufismo, con varios familiares de agentes en la nómina de aprobados.

Un grupo de opositores ha denunciado una serie de presuntas irregularidades ocurridas en las pruebas de acceso a la Policía Local de Sevilla. En un comunicado firmado por seis personas, estos aspirantes a entrar en la fuerza municipal de seguridad critican que las notas más altas las tengan personas con "apellidos conocidos en el cuerpo" y se lamentan de la "casualidad" que supone el hecho de que estos candidatos hayan aprobado siendo la primera vez que se presentan a una oposición.

El comunicado se refiere explícitamente a las dos convocatorias de las que se están realizando las pruebas este año, una correspondiente a los ejercicios 2003, 2005 y 2007 de 56 plazas y la otra a 2009 y 2011 de 47. Los opositores aseguran que los exámenes se realizaron en la Facultad de Derecho "con los alumnos apiñados y con la posibilidad de comentar el examen con el opositor de al lado". "La primera sorpresa nos llega cuando vemos que hay notas muy altas pese a la dureza del examen, y luego nos damos cuenta de que se trata de opositores que se presentan por primera vez o tienen familiares en el cuerpo", indica la nota. Igualmente, algunos de los que obtuvieron calificaciones sobresalientes habían sacado poco más de un 1 en oposiciones para policías locales de otros municipios celebradas no hace mucho tiempo atrás.

Después, los aprobados pasaron a realizar la prueba del supuesto práctico, donde no hubo lectura pública del examen. En las pruebas físicas algunos de los opositores "destacados por sus sobresalientes y sus apellidos" cayeron con un no apto. Finalmente, tras el test psicotécnico, las notas con los declarados aptos se colgaron en la página web del Ayuntamiento. "Vuelve a sorprender que opositores con la calificación de no apto en una de las dos convocatorias, sí estén aprobados en la otra. En cambio, opositores con notas altas y con posibilidad de obtener plaza se quedan en la calle, sumando uno más a la gran cantidad de parados de este país, sólo por el hecho de que su progenitor tenga otra profesión diferente a la de policía", continúa el escrito. Los firmantes indican que aún están a la espera de realizar la prueba médica.

"Todo lo expuesto se desarrolla bajo la atenta supervisión del tribunal de oposiciones, compuesto por el jefe de la Policía Local de Sevilla como presidente, así como cuatro vocales, un representante sindical, otro de la Consejería de Gobernación, el secretario del Ayuntamiento de Sevilla y varios mandos del cuerpo", insisten.

Algunos de los firmantes de este comunicado realizaron esta semana una protesta ante la comisaría de la Policía Local en la Ranilla, en la que vestidos con uniformes sin identificación del municipio se taparon las caras con unos carteles alusivos a un presunto enchufismo en estas pruebas de selección de personal. "Este grupo de opositores, con gran ilusión y después de años de sacrificio y esfuerzo, se ve como al principio de su andadura, sin una plaza, por el sistema que impera en las oposiciones", concluye el comunicado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios