DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

Orden de retirada "inmediata" de veladores en nueve bares de Nervión, Triana y Macarena

  • Se trata de negocios con terrazas no ajustadas a la licencia concedida o sin ella

  • Otro local ha recibido una primera multa coercitiva por no cumplir una orden emitida en 2013

La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla ha ordenado recientemente a nueve establecimientos hosteleros del centro, Nervión, Triana y la Macarena, la "inmediata retirada" de las terrazas de veladores instaladas sin ajustarse a la licencia concedida para ello o directamente sin autorización, imponiendo además una "primera multa coercitiva" a un negocio de Triana por el supuesto incumplimiento de una orden emitida en 2013 para la retirada de unos veladores carentes de licencia.

El Gobierno municipal adoptó la medida de suprimir todas las terrazas de veladores autorizadas en la plaza de la Campana, así como reducir un 80% los veladores permitidos en la calle San Fernando y un 60% en el caso de la avenida de la Constitución. Para acometer estas medidas, el Ayuntamiento hispalense, encabezado por Juan Espadas (PSOE), alegaba motivos de movilidad peatonal y de estética, alertando de que durante el anterior mandato del alcalde popular Juan Ignacio Zoido, el espacio autorizado en estos tres enclaves concretos para la instalación de veladores creció aproximadamente un 50%.

La Asociación de Hostelería de Sevilla ha informado de que ha recurrido por lo Contencioso Administrativo las medidas promovidas por el Ayuntamiento para la reducción del número de veladores autorizados en la calle San Fernando y la avenida de la Constitución, negando que la solución descrita fuese fruto de un "acuerdo". Al respecto, precisa la patronal que tras la resolución inicial de marzo sobre la reducción del número de veladores autorizados, los empresarios de la calle San Fernando y la avenida de la Constitución se vieron ante la posibilidad de "perder" sus declaraciones responsables respecto a tales veladores, si no presentaban "una nueva solicitud para las terrazas ajustándose a los parámetros" dictados. "Ante tal situación límite, la Asociación de Hosteleros organizó encuentros personales entre hosteleros y técnicos de la Gerencia, para facilitar la realización de dichas propuestas y evitar la perdida de las terrazas de veladores", aclaran los empresarios.

Tras iniciar el procedimiento administrativo correspondiente a dicha medida, el 1 de marzo de 2017, la Gerencia de Urbanismo aprobaba de modo definitivo la reordenación de los veladores autorizados en la plaza de la Campana, la calle San Fernando y la avenida de la Constitución, suprimiendo todas las instalaciones en el primer caso, y reduciéndolas cerca de un 80 por ciento en la calle San Fernando y un 60 por ciento en la avenida de la Constitución. En abril de 2017, así, entraba en vigor la supresión de los veladores en la plaza de La Campana y dado que aquella mañana dos de los seis negocios hosteleros de la plaza, la histórica confitería La Campana y una de las dos hamburgueserías, instalaron de todos modos sus veladores, fue movilizado un dispositivo de operarios, acompañado de un fuerte y criticado despliegue policial, para retirar el mobiliario de estos dos establecimientos concretos.

La negociación

En el caso de la calle San Fernando y la avenida de la Constitución, fue entablada una prolongada negociación respecto al "resultado definitivo" de la reducción promovida sobre el número de veladores de ambas vías, siendo celebradas diversas reuniones.

Finalmente, en octubre de 2017, el Gobierno local socialista anunciaba un "acuerdo" con los empresarios hosteleros de la calle San Fernando y la avenida de la Constitución, para el destino de sus veladores. Aunque en principio la idea era reducir un 80 por ciento el número de veladores en la calle San Fernando y un 60 por ciento en la avenida de la Constitución, el supuesto pacto anunciado entonces implicaba una clara rebaja respecto a tales pretensiones. El acuerdo alcanzado implicaba que en el conjunto de la calle San Fernando y la avenida de la Constitución, el número de mesas se reducía un 33 por ciento y el de sillas un 45 por ciento. En concreto, en la calle San Fernando las mesas se reducían un 37 por ciento y las sillas un 49 por ciento, mientras en la avenida de la Constitución el número de mesas se rebajaba un 28 por ciento y el de sillas un 41 por ciento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios