Política municipal

El PP pedirá al Ayuntamiento de Sevilla que se pronuncie contra el indulto a Griñán

Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

Manuel Chaves y José Antonio Griñán. / José Manuel Vidal / EFE

El grupo municipal del PP en Sevilla pedirá al Pleno que el Ayuntamiento de Sevilla se pronuncie en contra del indulto parcial a José Antonio Griñán, condenado a seis años de cárcel por el Tribunal Supremo por prevaricación y malversación por el caso de los ERE.

El pasado 26 de julio, después de un largo proceso judicial, el Tribunal Supremo confirmó la condena a los ex presidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán por el uso irregular de las subvenciones autonómicas para los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE). El primero fue condenado a nueves años de inhabilitación por prevaricación, mientras que el segundo fue sentenciado a seis años de cárcel por prevaricación y malversación, lo que le sitúa ahora a un paso del ingreso en prisión.

El portavoz del PP, Juan de la Rosa, ha denunciado este jueves que “la ciudad de Sevilla ha visto su imagen arrastrada por el suelo por ser conocida como la ciudad que fue “la cuna” de los ERE. En 2009, unas grabaciones ocultas revelaban un intento de extorsión a dos empresarios sevillanos y éste fue el hilo del que se tiró hasta que dos años después nació el caso de los ERE.

Mercasevilla, el origen

“Fue Mercasevilla, la empresa en la que el Ayuntamiento de Sevilla es accionista mayoritaria, donde se avisó de que se habían encontrado en uno de los ERE de la sociedad a ciertas personas que no habían trabajado nunca allí. Pero Mercasevilla fue sólo en origen. Miles de sevillanos han sido los grandes damnificados de uno de los mayores casos de corrupción de la historia democrática de nuestro país. Estamos hablando de 700 millones de euros de dinero público malversados de forma continuada y consciente, que tendrían que haber ido destinados a cientos de parados sevillanos”, ha abundado De la Rosa. 

Por tal motivo,l el portavoz popular ha señalado que “los sevillanos esperan que se les pida perdón por haber repartido a su antojo tantos cientos de millones de euros. Los sevillanos piden respeto por la Justicia, que ha hecho un trabajo muy meticuloso sobre una trama de corrupción que dio lugar al mal uso de miles de millones destinados a paliar los problemas económicos de los parados. La imagen de la ciudad de Sevilla se ha visto vinculada directamente al mayor caso de corrupción política de los últimos años”.

Las declaraciones de Espadas

El portavoz recuerda que “sin embargo, Juan Espadas, el que fuera alcalde de la ciudad durante casi siete años, no ha mencionado si quiera a todos los sevillanos afectados durante tanto tiempo, pero sí ha hecho unas declaraciones públicas calificando a José Antonio Griñán como una persona honorable”.

“Hasta tres Asociaciones de la Judicatura desconfían de la facultad del Gobierno de conceder indultos a políticos condenados en casos de corrupción tan fragantes, lo que puede contribuir a que la ciudadanía piense que los políticos se están perdonando a sí mismos”, ha aseverado De la Rosa. "Sin embargo, a día de hoy, lo único que han escuchado los sevillanos son las declaraciones de muchos altos cargos del PSOE apoyando la solicitud de indulto a José Antonio Griñán para evitar que se cumpla la sentencia y se produzca su entrada en prisión”, advierte el portavoz popular.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios