Sevilla

El PP advierte del "perjuicio" a los distritos con la crisis de gobierno

  • Beltrán Pérez incide en que los cambios anunciados por Espadas supone reconocer los "grandes fracasos" de este mandato.

Beltrán Pérez junto a Ignacio Flores en una rueda de prensa.

Beltrán Pérez junto a Ignacio Flores en una rueda de prensa. / belén Vargas

"Reconocer un fracaso". Con estas palabras definió este lunes el portavoz del PP, Beltrán Pérez, la remodelación que ha efectuado el alcalde, Juan Espadas, en su equipo de gobierno y que, según el líder de la oposición, supondrá que los distritos queden "desatendidos". Pérez subrayó que esta reorganización incide en las cuatro áreas más críticas del actual mandato: parques y jardines, la coordinación con distritos, personal y la digitalización de la Administración. El portavoz popular insistió en que el número de ediles con los que Espadas gobierna en minoría resulta "insuficiente" para dirigir la ciudad.

La remodelación del gobierno local supone dotar de más responsabilidades a cuatro concejales del PSOE. Un cambio que para los populares evidencia los "fracasos" del Ayuntamiento de Espadas. Una modificación que responde a las "denuncias" realizadas por este partido. En primer lugar, la gestión de parques y jardines, que asume el delegado municipal de Deportes, David Guevara. Pérez recordó que este departamento ha sido uno de los más criticados por las constantes caídas de ramas, que han puesto en evidencia el mal estado del arbolado. Respecto a Recursos Humanos, la edil socialista Clara Macías se encargará, entre otras responsabilidades, de la negociación con los sindicatos, mientras que Inmaculada Acevedo asumirá la modernización digital. Pérez subrayó los problemas "constantes" con la plantilla muncipal "que no se acaban de solucionar", así como la brecha digital que sufre el Consistorio hispalense, "uno de los peores de España en este aspecto".

El último de los cambios es el que más alarma ha suscitado en la bancada popular, por ser el concerniente a la coordinación de los distritos. Para Pérez, "los distritos van a ser los grandes perjudicados de la remodelación", una advertencia que, según el portavoz del PP, se hará realidad en la fusión de las direcciones de los distritos Sur y Bellavista-La Palmera, Nervión y San Pablo-Santa Justa, así como Los Remedios y Triana.

En este punto, Pérez hizo hincapié en que el índice de ejecución presupuestaria en los distritos ha sido "ínfimo" en 2017, año en el que las inversiones no han llegado ni al 33%. "Cada vez se retiran más competencias a los distritos, pues los contratos que más repercuten en ellos, como los talleres o las casetas de la Feria, se firman ya en Participación Ciudadana", destacó el líder de la oposición, que también denunció que hace tiempo que no se reúne la comisión para descentralizar los distritos, una de las principales promesas de Espadas en la campaña electoral de 2015.

Pérez, por otro lado, lanzó varias preguntas al regidor hispalense sobre las dudas que, a su entender, aún no ha resuelto sobre el cambio de gobierno. La principal es la integración de los nuevos delegados en las macroáreas existentes desde el principio del mandato. "¿Qué grado de independencia tienen los nuevos delegados y qué derechos se reservan los concejales titulares?", preguntó el portavoz del PP, quien también cuestionó la integración de Medio Ambiente dentro de la Gerencia de Urbanismo. De igual modo, puso en duda que la actual concejal del Distrito Norte, Myriam Díaz, se haga cargo de Recursos Humanos cuando la ejecución presupuestaria de su distrito ha sido "muy baja".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios