Las claves del día Suscríbete a nuestra 'newsletter' y recíbela cada mañana de lunes a viernes

Sevilla

El PP denuncia que Espadas contrató a la empresa de una ex asesora

  • El gobierno municipal defiende que      la contratación "no incumple ninguna normativa y fue totalmente transparente".

Rafael Belmonte durante la rueda de prensa para explicar los detalles de los contratos menores. Rafael Belmonte durante la rueda de prensa para explicar los detalles de los contratos menores.

Rafael Belmonte durante la rueda de prensa para explicar los detalles de los contratos menores. / M. G.

El Partido Popular denunció ayer que el equipo de Juan Espadas contrató en diciembre del año pasado a la empresa de una ex asesora para diseñar y ejecutar una campaña en redes sociales para promocionar los distintos mercados de abastos repartidos por la ciudad. El contrato menor de asistencia fue adjudicado a la empresa Descubre Comunicación S. L. por un importe de 14.883 euros. El concejal Rafael Belmonte afirmó que no entiende cómo se externaliza "algo que pueden gestionar los miembros del gabinete de prensa del Consistorio".

Desde el gobierno municipal aclararon que la adjudicación "no incumple ninguna normativa", ya que se trató de un proceso "totalmente transparente al que se presentó esa empresa como se pudo presentar cualquier otra". Al concurso público de licitación publicado en el perfil del contratante acudieron ocho empresas. Fue la dirección general de Economía y Comercio la que se decidió por esa propuesta tras analizar los informes técnicos y la baremación.

Otra de las críticas de los populares a los socialistas fue otro contrato adjudicado a final de 2016 a la empresa Carlos Bausa Crespo con un coste de 7.538 euros. El objeto era la elaboración de las prescripciones técnicas necesarias para la posterior redacción de proyectos de obras en instalaciones del área de Economía. Se otorgó pese a que el interventor municipal realizó una observación en la que apuntaba que "su inclusión en el presente contrato de asistencia no queda justificada".

Aparte de denunciar estos dos contratos, Belmonte criticó que el gobierno municipal externalizara en el último trimestre de 2016 varias actuaciones y servicios menores que entienden se pueden gestionar con recursos propios del Ayuntamiento. Expuso que se han externalizado en esos tres últimos meses del año 15 labores diferentes de las delegaciones de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales y de Bienestar Social y Empleo. Se trata de contratos a empresas adjudicatarias que suponen un coste de más de 244.000 euros a las arcas municipales. "Espadas no cumple con lo que dijo en febrero de 2015 cuando señaló que iba a revisar las externalizaciones con el fin de municipalizar más los servicios, ya que ahora externaliza servicios que venían siendo realizados por técnicos municipales en unas formas y tiempos que no son adecuados". El concejal indicó que estas externalizaciones en "procedimiento y forma" constituyen un modelo de gestión "lesivo e ilegítimo para la ciudadanía sevillana", ante el hecho de que Espadas "gobierne cuando la mayoría representativa la tiene el PP". De esta manera, "Espadas se convierte en el alumno aventajado de Monteseirín", apostilló.

La delegación de Empleo y Bienestar Social defendió "la legalidad y el rigor" de los procedimientos de contrataciones menores realizadas, alegando que los contratos menores forman parte del funcionamiento administrativo y todos se han realizado "con total transparencia y con adjudicaciones de acuerdo con criterios técnicos". Juan Manuel Flores indicó que "todos los contratos menores se han publicado en el perfil del contratante y las ofertas se han evaluado de acuerdo con criterios técnicos". El delegado lamentó que los populares cuestionen un listado de contratos menores cuando en el año 2014 se realizaron 1.376 contrataciones menores por un importe de 8,4 millones de euros, "¿quiere esto decir que todos estos contratos menores están bajo cuestión?", apuntó Flores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios