Sevilla

El PP urge a Espadas a reanudar "cuanto antes" el programa de refuerzo a la dependencia

  • El concejal José Luis García se ha reunido con un grupo de trabajadoras de los Servicios Sociales del Ayuntamiento que llevan sin trabajo desde el 7 de diciembre.

El PP en el Ayuntamiento de Sevilla ha instado este sábado al alcalde de la ciudad, Juan Espadas (PSOE), a reanudar "cuanto antes" el programa de refuerzo a la dependencia.

Según informa el PP en una nota, el concejal popular José Luis García se ha reunido con un nutrido grupo de trabajadoras de los Servicios Sociales del Ayuntamiento, que, según detalla, se encuentran desempleadas desde el pasado día 7 de diciembre de 2017, tras la conclusión del Programa de Refuerzo a la Dependencia correspondiente al ejercicio del pasado año.

Estas trabajadoras han mostrado "su preocupación por la tardanza que se está observando en la tramitación de las nuevas contrataciones correspondientes al presente ejercicio 2018 y la falta de voluntad que parece demostrar el gobierno municipal en reanudarlo cuanto antes". "Le pedimos al delegado de Bienestar Social que no le eche la culpa a los funcionarios públicos por la tardanza, porque es un problema de falta de voluntad política", ha añadido el edil del PP.

García ha agregado que "detrás de la incertidumbre actual sobre la reanudación del programa podría encontrarse la intención oculta del gobierno municipal de retrasar su puesta en marcha hasta el mes de mayo de 2018, con idea de que vuelva a concluir en el mes de diciembre de este mismo año".

De esta manera, según ha continuado, "se reduciría el programa a los siete meses que pueden financiarse estrictamente con la subvención de la Junta de Andalucía, y el Ayuntamiento de Sevilla no aportaría un solo euro adicional para ampliar su periodo de vigencia".

García ha detallado que "la reanudación del Programa de Refuerzo a la Dependencia para 2018 está pendiente de la tramitación por parte del Servicio de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Sevilla del expediente administrativo relativo a la contratación de los trabajadores de Servicios Sociales, en su mayoría, mujeres, que deberán retomar esta competencia".

El concejal 'popular' ha avisado de que "esta situación está afectando muy gravemente a la prestación de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Sevilla, especialmente, en aquellos barrios que más lo necesitan".

Según apunta, el Grupo Popular ya manifestó en octubre de 2017 sus dudas sobre el futuro de este programa, que depende de las subvenciones de la Junta de Andalucía. En base a este programa estaban contratados 26 trabajadores por la Delegación de Bienestar Social del Ayuntamiento de Sevilla, que han venido realizando una labor "insustituible" en materia de dependencia en los Centros de Servicios Sociales y cuyos puestos de trabajo "se mantienen en el aire".

Pejuicios

"Mientras tanto, la calidad de la prestación del servicio a los usuarios se resiente gravemente, pues se ha reducido drásticamente el número de personas que ha venido atendiéndolos hasta ahora en las correspondientes Unidades de Trabajo Social", advierten desde el PP.

Los 'populares' agregan que, especialmente, "se está produciendo una enorme acumulación del trabajo en materia de tramitación del Servicio de Ayuda a Domicilio, destacando la gravedad de la situación en los Centros de Servicios Sociales que atienden las Zonas con Necesidades de Transformación Social, como Tres BarriosAmate, Cerro-Su Eminencia, Sur, Torreblanca o Polígono Norte".

"El retraso en las listas de espera del Centro de Servicios Sociales de Tres Barrios-Amate, por ejemplo, como consecuencia de no contar con este personal, está alcanzando los tres meses", ha reiterado García, que ha indicado que, "como viene denunciando el Grupo Popular desde hace meses, toda esta situación es reflejo del problema latente de la financiación de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Sevilla, siempre afectados por los sucesivos recortes y retrasos en la concesión y pago de las subvenciones comprometidas por la Junta de Andalucía". Así, García ha destacado que "es necesaria una mayor implicación de la Junta", que "financien correctamente y como deben los programas que tienen cofinanciados con el Ayuntamiento de Sevilla".

Desde el PP solicitan que "esta financiación se haga a través de transferencias de financiación, porque no es de recibo que el Ayuntamiento tenga que presentarse año tras año a las convocatorias de ayudas, con lo que ello supone de esfuerzo para ambas administraciones, de inquietud del personal cuyo nombramiento finaliza con cada programa y el daño que se produce en la calidad de la prestación del servicio a los usuarios debido a las interrupciones entre programas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios