Sevilla

El PP critica el modelo de Navidad de Espadas: "No tiene programación cultural ni alusiones religiosas"

  • El gobierno local responde que "es más extensa y con un contenido cultural más interesante en calidad y cantidad que en cualquiera de los años de mandato de los populares".

El PP critica el modelo de Navidad de Espadas

La portavoz adjunta del PP en el Ayuntamiento de Sevilla, María del Mar Sánchez Estrella, ha criticado el modelo de Navidad del gobierno de Juan Espadas, "carente de referencias religiosas y sin base en la tradición". "Hay un hecho religioso que se celebra en todo el mundo, como es el nacimiento de Jesús, y eso debe quedar plasmado en las actividades, la decoración y la iluminación de las calles", ha asegurado la portavoz adjunta.

Sánchez Estrella ha criticado la "falta" de planificación, por ejemplo, en la colocación del Belén del arquillo del Ayuntamiento, que "no estuvo listo hasta el 21 de diciembre, cuando en el Puente de la Inmaculada ya estaba toda la iluminación funcionando".

En segundo lugar, la portavoz popular ha lamentado la "ausencia" de actividades culturales relacionadas con la Navidad. "Este año no ha habido coros de campanilleros ni se ha instalado el escenario frente al Ayuntamiento para el concurso de coros de los colegios", señala Sánchez Estrella.

A la "ausencia" de programación cultural, según específica, se une una iluminación "sin un criterio fijo establecido". "Sevilla debe apuntar a la excelencia con una iluminación de calidad, que no sea de serie y con un diseño en el que se identifique la ciudad y permita reconocer lo que estamos celebrando", añade.

La edil popular ha puesto como ejemplo la Puerta de Jerez donde conviven "decenas de elementos decorativos sin conexión entre sí, dispuestos de manera caótica y desordenada". Por eso, insiste que "toda la decoración navideña tiene que estar diseñada para hacer la ciudad más atractiva en estas fechas, tanto para el disfrute de los sevillanos como de los miles de visitantes que desde el gobierno anterior ha visto a Sevilla como un destino turístico de primera magnitud en Navidad".

Por último, María del Mar Sánchez Estrella ha asegurado que el PP va a trabajar en un proyecto para la próxima Navidad que "dé solución a estas demandas y que, de manera constructiva, pueda ser útil a la ciudad sin necesidad de esperar a que haya un cambio de gobierno".

Respuesta del gobierno local

Ante esto, el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, ha lamentado el ataque a la programación navideña ya "que es la más extensa y la que presenta un contenido cultural más interesante en calidad y cantidad que en cualquiera de los años de mandato del PP".

Así, ha asegurado que a través de "un importante número de propuestas que han arrancado antes y que ha disfrutado más gente". Además, ha detallado que Alumbra Sevilla ha logrado captar "el interés no sólo del turismo, que ha consolidado a la ciudad como un destino de referencia en estas fechas, sino sobre todo de los sevillanos".

En este sentido, Muñoz ha destacado que los puntos de interés relacionados con las luces comenzaron a inaugurarse prácticamente con el Alumbrado Navideño donde "sevillanos y turistas se echan a la calle" para hacerse una foto en espacios en los que nos hemos convertido en "verdaderos protagonistas con menos agobios y bullas" que durante años anteriores para vivir una oferta más participativa "que realmente se ha ampliado y diversificado".

Esta planificación además "ha vuelto a mantener el pulso" en los barrios con propuestas propias que se han desarrollado en colegios con la participación directa de la comunidad educativa a través del reconocido proyecto denominado 'Luces de Barrio' que el PP olvida". Estas programaciones se unen a las luces ornamentales, en las que se ha pasado de 102 calles en el año 2011 a 261 en el año 2017 y un número similar en 2018.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios