FERIA Toros en Sevilla en directo | Cayetano, Emilio de Justo y Ginés Marín en la Maestranza

Sevilla

El PP llevará de nuevo al Pleno su propuesta para que no se retiren los veladores de los negocios tradicionales

  • Ya fue promovida por vía de urgencia en el último pleno ordinario, pero no reunió los votos suficientes para su debate.

La confitería La Campana, ya sin veladores.

La confitería La Campana, ya sin veladores. / Antonio Pizarro

El Grupo Popular del Ayuntamiento de Sevilla volverá a elevar al pleno una moción en demanda de una modificación de la ordenanza de veladores, para que la concesión de la licencia de veladores para los establecimientos de reconocido carácter tradicional se pueda resolver justificadamente, atendiendo a las "circunstancias del entorno, impacto visual, flujos de personas y vehículos, así como otras que estimen oportunas incluyendo el mantenimiento y fomento del empleo".

Así, el portavoz del Grupo Popular, Alberto Díaz, junto con la portavoz adjunta, María del Mar Sánchez Estrella, se ha reunido con el presidente de la Asociación de Hosteleros de Sevilla, Adolfo Arenas, que apoya y suscribe dicha propuesta porque "da solución a sus problemas". La moción ya fue promovida por vía de urgencia en el último pleno ordinario por los ediles del PP, si bien no superó el trámite de urgencia al no reunir los votos suficientes para su debate.

Díaz ha explicado que "presentamos esta propuesta tras las medidas restrictivas adoptadas por el gobierno de Espadas en el ámbito de las licencias de ocupación concedidas a las terrazas de veladores de La Campana, la avenida de la Constitución y la Calle San Fernando". "Las terrazas de veladores se regulan en una ordenanza municipal aprobada en abril de 2013, que vino a modificar la de 2009, con la intención de adaptarla a la regulación impuesta por diversa normativa estatal y europea".

"Esta nueva ordenanza se realizó con consenso, intentando abarcar un complejo mapa de situaciones, aunque con el paso del tiempo, han surgido nuevos factores que vienen a complicar la armonización de posturas contrapuestas, como es el caso de la saturación de determinados enclaves". A este respecto, opina que el actual gobierno municipal "ha adoptado una postura drástica eliminando, en un caso, y reduciendo en otros, gran número de los veladores instalados legalmente en la vía pública".

Del mismo modo, Díaz ha manifestado que "desde el Grupo Popular siempre hemos defendido la aplicación de la legalidad vigente, esto es, llevar a cabo la inspección y aplicar las sanciones establecidas para los casos de incumplimiento. Insistimos en la aplicación de la propia ordenanza: mano dura ante los incumplimientos, pero matizando en el resto y, sobre todo, consenso y diálogo con los hosteleros".

En este sentido, el portavoz del Grupo Popular ha detallado que "se observa que no hay protección a los establecimientos tradicionales que contribuyen, de manera especial, al mantenimiento de las señas de identidad de la ciudad y a la creación de empleo local". Por ello, con el ánimo de conciliar intereses y mejorar la situación de los establecimientos "tradicionales" y con el deseo de amparar el empleo de sus trabajadores, el Grupo Popular propone la modificación de la ordenanza, de su artículo 4, así como que el gobierno municipal inicie un proceso de concertación entre las áreas municipales implicadas y los representantes de los establecimientos afectados, "para la reordenación de las terrazas de veladores en las zonas de calle San Fernando, Avenida de la Constitución y calle La Campana, a fin que se respete la calidad paisajística", consensuando el mobiliario urbano más adecuado al interés general.

"Es fundamental que se revisen los criterios de actuación seguidos en las zonas de calle San Fernando, la avenida de la Constitución y la plaza de La Campana, para que compatibilice la búsqueda de la solución a la limitación de las terrazas de veladores con el resto de intereses que debe garantizar, descartando la eliminación completa en tanto se respete la normativa sobre accesibilidad, tránsito y estancia", ha concluido el concejal popular.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios