FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Enseñanza superior

El PP de Sevilla defenderá en el Pleno el mantenimiento del Centro de Estudios Hispanoamericanos

José Luis Sanz, candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla.

José Luis Sanz, candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla. / Juan Carlos Vázquez

El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Sevilla elevará en el próximo Pleno una propuesta de debate y votación para que la Escuela de Estudios Hispanoamericanos (EEHA) siga siendo un instituto propio y el Gobierno dé marcha atrás en su intento de intregrarlo en un ente más amplio. Además, los populares solicitarán mayores recursos para la EEHA y que se retome el proyecto anunciado en 2017, con la participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad de Sevilla (US) y la Pablo de Olavide (UPO) para convertirlo en un referente mixto de investigación. 

El PP responde, así, al intento del CSIC por incluir la EHHA en el Instituto de Historia, lo que supone el desmantelamiento de una institución que, como los populares recuerdan en la propuesta a la que ha tenido acceso Diario de Sevilla, se creó en 1942, hace ahora 80 años. En su decreto de fundación, se habla de la importancia de contar con un centro universitario de trabajo donde los estudiantes adquiriesen "un sólido conocimiento de la Historia de América". Para cumplir tal fin, "ningún lugar tan apropiado como Sevilla", por su importancia en el Descubrimiento y por ser sede del Archivo de Indias. 

La propueta también menciona que al principio la EHHA dependía de la Facultad de Filosofía y Letras de la US. Debía funcionar "en estrecha relación" con el Instituto Fernández de Oviedo del CSIC y con el Instituto Hispano-Cubano de Sevilla. Sus directores tenían las mismas competencias que los decanos de facultad y eran propuestos por el rector de la US. Este instituto precedió a la creación, en 1945, de la sección de Historia de América. Llegó a contar con imprenta propia, donde se editaban estudios de la materia. 

"Cuna del americanismo docente e investigador"

Una importante trayectoria que podría perderse si prospera los planes del CSIC, que cuentan con el visto bueno del Ministerio de Ciencia. Por tal motivo, el PP elevará al próximo Pleno del Ayuntamiento de Sevilla una propuesta para que la corporación local muestre "su más absoluto respaldo a la EEHA como instituto propio, cuna del americanismo docente e investigador y con sede en Sevilla". 

La propuesta exige al Gobierno que "dé marcha atrás en su objetivo de desmantelar la institución, al diluirla dentro de la estructura del Instituto de Historia". De igual modo, solicita al Ejecutivo central que "retome" el proyecto anunciado en 2017 a través del protocolo de colaboración firmado entre el CSIC y los rectores de las universidades de Sevilla y la Pablo de Olavide, con la finalidad de que la EHHA se convirtiera en un instituto mixto de investigación, gestionado por las tres instituciones. 

Otra de las propuestas es el aumento de partidas presupuestarias para este instituto, de modo que no merme su labor investigadora ni docente, lo que le permitiría contar con más recursos y mayor plantilla de investigadores. Por último, se pide el traslado del acuerdo que se alcance al CSIC, responsable de la decisión de desmantelar la EEHA. 

Tags