Sevilla

El PP acusa a Espadas de "atentar" contra el patrimonio tras las demoliciones en el Molino de San Juan de los Teatinos

  • El Partido Popular lamenta la irreparable pérdida de parte de la construcción de este edificio del siglo XIV en el que no se han respetado los niveles de protección establecidos en el PGOU

La agonía del Molino de San Juan de los Teatinos.

La agonía del Molino de San Juan de los Teatinos. / Juan Carlos Muñoz

El Partido Popular ha acusado al alcalde, Juan Espadas, de "atentar" contra el patrimonio histórico de la ciudad al "ordenar" la demolición de parte del complejo del Molino de San Juan de los Teatinos, en el Parque Guadaíra. El Partido Popular lamenta la "irreparable pérdida" de parte de la construcción de este edificio del siglo XIV en el que no se han respetado los niveles de protección establecidos en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Este periódico publicó el pasado domingo que varias asociaciones habían denunciado en los últimos días la reciente destrucción de parte de la cerca perimetral del molino, que incluía una estructura de 20 por 3 metros con una cubierta soportada por arcos de medio punto que, por su configuración, podría ser una cuadra o establos. Desde el Ayuntamiento de Sevilla confirmaban a Diario de Sevilla que tras un hundimiento accidental de parte de la cubierta de esta construcción se procedió al derribo con maquinaria pesada del resto de la estructura por motivos de seguridad. Esta misma versión ha sido corroborada por la Asociación Parque Vivo del Guadaíra con trabajadores del parque.

Los populares, en una nota de prensa, señalan que se ha demolido parte de la cerca del molino que contenía una cubierta soportada por arcos de medio punto. Este edificio, que forma parte del patrimonio municipal tiene una consideración en el PGOU como “zona de protección singular”, “por lo que cualquier actuación sobre el mismo debe de ajustarse al rigor que establece la ley en estos casos, aspecto que aquí no se ha hecho”, ha explicado el concejal popular José Luis García.  

Restos del molino derribado. Restos del molino derribado.

Restos del molino derribado. / D. S.

El Partido Popular recuerda que el propio PGOU detalla que estos edificios de carácter histórico tienen un “máximo grado de protección legal en los que dada sus características singulares de conservación habrá que potenciar intervenciones integrales". Para los populares, “se trata de una falta de respeto absoluta a nuestro patrimonio. Una vez más, el Partido Socialista mete la piqueta a costa de derribar una parte de la historia de la ciudad”, ha insistido el concejal popular. 

El molino de San Juan de Teatinos cuenta con una larga historia desde época medieval. Ha sido molino hidráulico, fabrica de pólvora, de barrenado de cañones y casa de labor hasta quedar abandonado en los años 60 del siglo XX. Incorporado al Parque de Riberas del Guadaíra, es propiedad municipal desde este mismo año tras su cesión por la Seguridad Social.

“Estamos ante un gobierno despreocupado por su patrimonio histórico y artístico. Una actitud y olvido que se ceba con edificios de gran valor como la Fábrica de Artillería o el Monasterio de Santa Clara hasta molinos y haciendas del entorno del casco urbano que se desmoronan por el abandono y por la piqueta de Espadas”, acusa el edil popular. 

La Asociación para la Defensa del Patromonio de Andalucía, Adepa, instaba a la oposición a tomar cartas en este asunto y anunciaba que interpondría una denuncia a la Fiscalía y que acudiría al Defensor del Pueblo Andaluz por lo que considera "un atentado más contra el patrimonio sevillano".

El Partido Popular insiste en que hay que restaurar y poner este bien a disposición de los sevillanos. “Lo último siempre será derribarlo. Una actuación que deja en evidencia el poco interés por el patrimonio y la cultura que tiene este gobierno que permite y ordena la destrucción de algo que pertenece a la historia y al pueblo de Sevilla”, ha concluido José Luis García.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios