Sevilla

El PP acusa al alcalde de "incumplir" sus compromisos contra el calor

  • Belmonte lamenta que la ciudad carezca de "proyectos en los que se piense más en el agua y en lo verde, que en el empaste duro"

El concejal del grupo popular en el Ayuntamiento, Rafael Belmonte, acusó ayer a Juan Espadas de "incumplir" sus promesas y los objetivos institucionales en materia de medio ambiente y de acondicionamiento de la ciudad contra el palpable aumento de las temperaturas estivales que está sufriendo la ciudad en los últimos tiempos.

En rueda de prensa, Belmonte expuso que el calor estival se ha convertido en un "grave problema" para la ciudadanía porque al progresivo recrudecimiento del calor durante el abrasador verano hispalense se suma "la escasez de sombra por toda la ciudad, materiales arquitectónicos inadecuados, exceso de hormigón, pocas zonas verdes, insuficientes puntos de agua y un diseño urbano que fomenta los espacios sin sombra, las llamadas plazas duras".

El equipo de Espadas defiende que se han incrementado las fuentes y zonas verdes

El edil popular señaló el caso del nuevo espacio urbano del paseo de Marqués de Contadero, fruto de la construcción del Centro de Atención Integral al Visitante, un enclave "sin sombra y de hormigón", cuyo diseño achacan los socialistas precisamente al anterior gobierno del PP, en cuya etapa fue promovido este proyecto. Al respecto, Belmonte defendió que el PP trabajaba en "la instalación de pérgolas con abundante vegetación y fuentes" para mejorar la habilitabilidad de este espacio, pero según el edil popular, el actual gobierno socialista ha "abandonado" esta iniciativa.

Igualmente, y entre otros ejemplos, Belmonte señaló el nuevo espacio ajardinado creado en el entorno de la calle Juan Antonio Cavestany, una zona que la Red Sevilla por el Clima ve "escasamente sombreada". "Numerosas calles como las de Asunción o Virgen de Luján, en Los Remedios, carecen de soluciones para combatir el sol, como toldos o árboles adecuados", abundó Belmonte, que señaló que el anterior gobierno del PP "tenía dos opciones de proyectos de sombra" para la céntrica Avenida de la Constitución, "que finalmente no pudieron ser llevado a cabo al final del mandato".

En ese sentido, rememoró que en su programa electoral, el alcalde se comprometió a "hacer de Sevilla una ciudad cada vez más habitable, saludable y sostenible", con 26 medidas "en su mayoría incumplidas" a día de hoy. Y es que según el edil del PP, pese a que Espadas se comprometiese a promover "menos ladrillos y más árboles y agua", la ciudad carece de "proyectos en los que se piense más en el agua y en lo verde, que en el ladrillo y el empaste duro". "Lo único que hemos visto de momento es la instalación de algunas fuentes por el centro de la ciudad, pocas. Y casi ninguna en los barrios", lamentó.

Frente a las críticas de los populares, los socialistas defendieron que durante el mandato en curso, está siendo incrementado el número de zonas verdes, "duplicando el número de fuentes y trabajando en nuevos diseños sostenibles", frente al modelo del PP, que a su juicio tiene su "máximo exponente" en el "arboricidio" de la calle Almirante Lobo.

El concejal delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, señaló frente al PP, que el gobierno municipal socialista está "incrementando el número de las zonas verdes de la ciudad, duplicando el número de fuentes de agua potable y trabajando en nuevos diseños sostenibles, frente al modelo que el PP llevó a cabo durante su mandato y que se puede resumir en el desastroso 'arboricidio' que llevó a cabo en la calle Almirante Lobo".

Así, Muñoz recordó que "en solo dos años, el gobierno municipal ya ha puesto en marcha numerosas medidas cuyo último fin es hacer de Sevilla una ciudad más sostenible, cuestiones que el PP ni siquiera se llegó a plantear porque, aunque ahora pretenda ponerse la medalla del ecologismo y la defensa del medio ambiente nunca han estado ni estarán entre las preocupaciones ni entre las prioridades de este partido".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios