Política municipal

El PP acusa al alcalde de Sevilla de usar un acto cofradiero para dar un "mitin político"

Encarnación Aguilar da a conocer el cartel de la Semana Santa de Triana de 2022.

Encarnación Aguilar da a conocer el cartel de la Semana Santa de Triana de 2022. / D. S.

Polémica política por un acto cofradiero en plena cuaresma. El grupo popular en el Ayuntamiento de Sevilla considera una auténtica falta de respeto del alcalde a los trianeros utilizar la presentación del cartel de la Semana Santa con fines políticos.

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan de la Rosa, ha explicado este sábado que el pasado viernes tuvo lugar la presentación del cartel de la Semana Santa de Triana y que al acabar dicho acto el alcalde, Antonio Muñoz, aprovechó para presentar el proyecto de reordenación del Paseo de la O y su conexión con la calle Betis

"Es una vergüenza que el alcalde utilice actos institucionales con fines políticos", ha manifestado de la Rosa, quien ha añadido que "varias asociaciones y hermandades del barrio se han quejado porque fueron a la presentación del cartel y se encontraron un mitin político del alcalde, algo inconcebible".

De la Rosa ha detallado que “el asunto es aún más grave, ya que el proyecto que el alcalde ha presentado pertenece a la Junta de Andalucía, que es quien lo ha impulsado, por lo que el engaño de Muñoz es doble”.

La remodelación del Paseo de la O

El portavoz del PP ha indicado que este proyecto se lleva a cabo a través de la Convocatoria del Programa de Regeneración del Espacio Público Urbano (Plan Vive Tu Ciudad) de la Junta de Andalucía. "El Ayuntamiento de Sevilla lo único que ha hecho es presentar su propuesta a esta convocatoria, pero tanto la selección del proyecto como la licitación para la redacción del mismo y finalmente la licitación de las obras, lo hará la Consejería de Fomento, que aportará el 53,41% de la financiación".

"El mérito del proyecto de reordenación del Paseo de la O no es ni mucho menos del señor Muñoz, casualmente ex delegado de Urbanismo en estos siete años, el impulso es de la Junta de Andalucía que es la que ha apostado por esta convocatoria de ayudas", ha reiterado de la Rosa.

La respuesta del gobierno

Frente a estas críticas, la delegada del Distrito Triana, Encarnación Aguilar, ha lamentado profundamente que el PP "confunda un proceso de participación vecinal reglado por los fondos europeos y con presencia de la propia Junta de Andalucía que también participa en el proyecto con un acto político". "Una vez más, el PP municipal vuelve a demostrar que está completamente alejado de las demandas de los vecinos y comerciantes y de sus aportaciones a este proyecto", ha señalado la delegada.

Aguilar ha considerado, en primer lugar, "lamentable el hecho de que el PP considere un mitin político un necesario proceso de participación abierto para definir el diseño final del proyecto de reordenación del Paseo de la O, un anteproyecto municipal que también cuenta con la participación e inversión de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, cuyos técnicos también participaron en la reunión, junto a los de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, explicando el proyecto a los vecinos y comerciantes que estaban previamente convocados por el Distrito y en el que también había representantes del PP municipal".

"Intereses partidistas"

"Una vez más, el PP municipal y su candidato buscan el enfrentamiento permanente entre administraciones frente a un proyecto abordado desde la lealtad institucional y con un diseño conjunto y trabajado con vecinos y comerciantes en dos procesos participativos. Como es habitual, siempre anteponiendo sus intereses partidistas a los de la ciudadanía", ha señalado Aguilar.

En segundo lugar, la delegada ha mostrado su sorpresa por el hecho de que el PP mezcle esta reunión con el acto de presentación del cartel de la Semana Santa de Triana, "que se llevó a cabo en el mismo espacio pero en un horario diferente. Se trata de dos actos completamente independientes y convocados desde hace tiempo".